Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente de la Corte se pensiona sin dar la cara

Decisión de Carlos Chinchilla fue anunciada en un párrafo

Corte Plena conoció renuncia de Carlos Chinchilla este lunes.

Carlos Chinchilla, magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, no da la cara y en medio de cuestionamientos en su contra por el accionar ante el “Cementazo” decidió acogerse a su jubilación. 

Sin dar explicaciones sobre los motivos y en medio de su ausencia ante la Corte Plena, Chinchilla envió una nota a las 9:15 a.m. de este lunes indicando que optaría por su pensión.   

La información la dio a conocer Carmenmaría Escoto, presidenta interina de la Corte, quien se encargó de leer la notificación que envió el saliente jerarca del órgano judicial, sin exponer lo que realmente había sucedido y en apenas un párrafo. 

“Por este medio hago de su conocimiento que he decidido hacer efectivo mi derecho de jubilación a partir de hoy (ayer) lunes 16 de julio de 2018. Esta decisión la he remitido al Consejo Superior para que sea conocida en la sesión del día de mañana (hoy)”, notificó Chinchilla a los magistrados. 

Tanto a Chinchilla como los magistrados Doris Arias, Jesús Ramírez y María Elena Gómez, se les investigó tras la desestimación de una causa de un supuesto tráfico de influencias contra los exdiputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara, luego de deliberar que no había indicios para comprobar la relación con Juan Carlos Bolaños, empresario importador de cemento chino. 

Por este tema el magistrado Román Solís instruyó un proceso de investigación contra Chinchilla y sus compañeros de Sala que acabó la semana anterior con apenas una amonestación por escrito. Tal fallo causó revuelo e indignación pues a la fiscala Berenice Smith, que también fue sometida al proceso los magistrados, le dieron dos meses de sanción sin goce de salario, en un trato completamente desigual. 

Pero la tarde de ayer lunes a las 4:30 p.m., los magistrados en sesión de Corte Plena decidieron revertir el castigo y sancionar a los magistrados, incluido Chinchilla, por dos meses sin goce de salario. 

 

MAGISTRADOS SORPRENDIDOS 

 

La decisión causó sorpresa entre los magistrados, quienes manifestaron que Chinchilla estaba en todo su derecho de acogerse a la jubilación, no obstante, no dejaron el asombro por la decisión en medio de la polémica ante los cuestionamientos.

Consideran que lo vivido por Chinchilla puede servir como una oportunidad para cambiar el rumbo y mejorar las actuaciones de la Corte Suprema de Justicia. 

Uno de los primeros en opinar fue Fernando Castillo, magistrado de la Sala Constitucional, quien señaló que la salida de Chinchilla se tuvo que dar desde antes porque se le acabaron todas las vías de defensa. 

Mientras tanto, Fernando Cruz, también de la Sala Constitucional, trató de no emitir mucho criterio y consideró que la posición adoptada por el ahora exmagistrado es difícil. 

Luis Fernando Salazar, también de Sala IV, defendió que la decisión implementada por el presidente saliente de la Corte obedece más a la institucionalidad de la Corte que por la misma imagen de él.  

Román Solís, de la Sala Primera, reconoció que pesaron las críticas sobre la labor de Chinchilla en torno al caso del Cementazo, tanto dentro como fuera de la Corte. 

Luis Guillermo Rivas de la Sala Primera, mantiene la esperanza de que el cambio de Chinchilla sirva para recuperar la imagen de la Corte Suprema de Justicia.

En la Sala no estuvieron presentes ni Chinchilla ni Doris Arias, magistrada de Sala Tercera, quien fue cuestionada también por este accionar, y de los cuales, los diputados recalcaron que no renovarán su nombramiento que vence en noviembre. 

Se intentó conocer la versión de Jesús Ramírez, magistrado cuestionado en la decisión, sin embargo, salió por otra puerta de acceso al salón de Corte Plena y evadió la prensa. 

De mismo modo se intentó conocer la posición de los magistrados Paul Rueda, Rosibel López, Iris Rocío Rojas y William Molinari, sin embargo, no quisieron referirse al asunto. 

 

PENSIÓN 

 

Surge la inquietud sobre si la nueva sanción de dos meses sin goce de salario le implicaría una retención a sus garantías o bien de su jubilación. 

DIARIO EXTRA consultó con Eric Briones, abogado especialista en materia laboral y aseguró que no, porque cuando se revirtió la decisión de sancionarlo, ya Chinchilla se acogió a su jubilación. 

“A Chinchilla se le hizo un debido proceso, se le impuso una sanción el miércoles. Él ya sancionado, se acoge a su jubilación y posteriormente se abre un proceso de un recurso y se le quiere sancionar. ¿Cómo se le va a sancionar si él ya se fue?”. 

Hasta el momento se desconoce el monto que recibiría por concepto de su pensión, pero se sabe que la reforma a la ley de pensiones del Poder Judicial redujo considerablemente los montos de los altos jerarcas, incluido Chinchilla.

 

MAGISTRADOS OPINAN 

 

• Fernando Castillo

“La salida de don Carlos es la mejor solución para la Corte, creo que a él ya se le había agotado el espacio porque ya un presidente que ha sido sancionado por la Corte por una falta grave, difícilmente puede sacar adelante la tarea que implica el ejercicio de su cargo”. 

 

 

• Fernando Cruz 

“Ha afrontado situaciones complicadas. Me parece que tomó una decisión que no es fácil de adoptar, pero no tengo mucho que opinar. Fue mi alumno en algún curso de postgrado y fuimos compañeros del Tribunal de Casación”. 

 

 

• Luis Fernando Salazar 

“Es una decisión que le respeto al señor presidente de la Corte, me parece que tomó en consideración la institucionalidad, más que el daño que pueda estar causando y prefirió hacerse a un lado”. 

 

 

• Román Solís 

“Los espacios se estaban agotando, había una gran cantidad de críticas tanto del externo de la Corte como a lo interno, él en el ejercicio de su capacidad decisoria tomó esa línea de retirarse de la Corte”.

 

• Luis Guillermo Rivas 

“En realidad conmociona porque estábamos pasando por una situación difícil en donde estábamos siendo objeto de críticas importantes sobre el comportamiento de algunos compañeros y desemboca en esto. Es doloroso el retiro de un compañero porque conocemos la angustia que puede estar pasando”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Martes 17 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA