Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aresep estrenaría edificio de ¢19 mil millones

BCR sería el encargado del proyecto inmobiliario

  • El nuevo edificio se construirá en Sabana Sur, donde hasta hace poco se encontraba el Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

  • La Aresep pidió el desalojo del MEIC para utilizar esos terrenos en su nueva sede.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) podrá endeudarse hasta por ¢19 mil millones ($34 millones) para la construcción de su nuevo edificio y de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel). 

Así se desprende de un acuerdo tomado por el Banco Central de Costa Rica en que faculta el desarrollo del proyecto, siempre y cuando el financiamiento sea en colones y no en dólares. 

El ente decidió finalmente emitir un dictamen positivo para que la Aresep contrate un fideicomiso inmobiliario con el Banco de Costa Rica (BCR). Esto según el acta de la sesión 5828-2018. 

No obstante, recomienda a la autoridad reguladora que negocie, de ser posible, mejores condiciones financieras para la operación de endeudamiento.

Entre otras situaciones, menciona que es importante tener un escenario donde no se establezcan tasas de interés piso ni el cobro de comisiones por pago anticipado. 

DIARIO EXTRA intentó ampliar la información con el BCR, pero indicaron no estar autorizados para suministrar detalles del proyecto. Sin embargo, fuentes allegadas a este medio manifestaron que el contrato estaría por firmarse.

Al parecer la obra cuenta con el aval del Ministerio de Planificación Nacional, quien al aprobar el proyecto lo calificó como una inversión “rentable” para un periodo de 50 años. 

 

¿Y LAS TARIFAS?

 

La principal fuente de financiamiento de la Aresep es el canon que pagan las entidades reguladas, de modo que se desconoce si parte del costo del edificio será financiado por todos los costarricenses vía tarifas. 

Cuando la autoridad reguladora se pasó a Guachipelín, se dijo que el costoso alquiler de ¢1.000 millones anuales iba a financiarse por medio de los ajustes al agua, los taxis y la electricidad. Ahora se habla de un fideicomiso.

Esta figura se maneja de varias maneras, pero una de ellas es que la autoridad reguladora facilite el terreno donde se construirá la obra y el banco financie el desarrollo, alquilando el inmueble por varios años a la Aresep hasta que esta termine de pagar su deuda y el edificio pase a sus manos.   El Central analizó como un punto a favor de la Aresep que el cobro de los canones sea en colones, porque así se estaría cubriendo el riesgo cambiario.

En materia de endeudamiento, según el ente emisor, este proyecto no introduce tensiones adicionales sobre la situación del sector público en el largo plazo. 

Ya con el aval del Central, el contrato para el fideicomiso inmobiliario Aresep/BCR 2018 debe pasar ahora por la Contraloría General de la República. 

De acuerdo con actas de sesiones de junta directiva de la Autoridad Reguladora, el órgano contralor pidió información adicional y conformar un nuevo contrato. 

Este se desarrollaría bajo la modalidad llave en mano, que incluye el equipamiento. 

 

EDIFICIO DE 5 PISOS

 

Entre otros aspectos, pide saber qué va a pasar con el alquiler de las oficinas en Escazú, donde hoy se encuentran sus instalaciones. 

Esta obra viene gestándose desde muy atrás con la contratación directa 2015CD-000050-Aresep, que ya ha sufrido varias modificaciones. El nuevo edificio se construirá en Sabana Sur, donde hasta hace poco estaba el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). 

Se presume que se tratará de un edificio de 5 pisos, que a su vez tendrá dos niveles de parqueo subterráneo, o al menos eso dice un estudio hecho por la Universidad de Costa Rica (UCR) en 2013. 

En ese momento, se habló de que la obra iba a costar $14 millones, es decir menos de la mitad de la autorización de gasto actual. 

El año anterior el Central había rechazado dar su aval a este proyecto, porque se pretendía financiar en dólares y el ente emisor no lo consideró conveniente por un tema cambiario. 

Este fideicomiso se sumaría a la cartera del BCR, que tiene más de seis obras, incluyendo el edificio de la Asamblea Legislativa, la Universidad de Costa Rica y varias plantas hidroeléctricas.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta / Reproducción de texto: El Tiempo, Colombia

EMAIL: [email protected]

Martes 17 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA