Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alvarado pone el ojo a elección de magistrados

Propone eliminar reelección y cambiar requisitos

Carlos Alvarado, presidente de la República

La forma de elección y reelección de los magistrados propietarios y suplentes debe modificarse, en opinión de Carlos Alvarado, presidente de la República.

Este lunes, tras conocer la decisión del ahora expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla, de acogerse a su jubilación, Alvarado dijo que es momento de plantear una reforma al Poder Judicial.

Sus palabras se dan en medio de la polémica desatada en el seno de la Corte.

“Hay una oportunidad importante para hacer reformas, las cuales se hablaron en el periodo de campaña. Creo que se abre un periodo importante para llevar reformas que se trasladen en mayor confianza ciudadana al sistema democrático y a los tres Poderes de la República”, externó el Mandatario.

Precisamente en campaña, Alvarado planteó que la edad para acceder a una magistratura se eleve de 35 a 45 años.

Además, propuso que los magistrados solo puedan ser elegidos por un periodo de 10 a 15 años máximo. También habló de prohibir la reelección, eliminando la posibilidad actual de reelección indefinida.

El ahora gobernante también se había referido a prohibir que en el seno de la Corte se realicen campañas a favor de un candidato a una magistratura.

Asimismo, se habló de que, si un funcionario de otro Poder de la República quería iniciar el proceso para llegar hasta la Corte, debía de estar distanciado de su puesto anterior por unos ocho años.

Otra medida que llamó la atención en su momento es que, como requisito para candidato a una magistratura, la persona debe de ser un funcionario judicial con al menos cinco años de carrera y mínimo 10 años de ejercer como abogado.

Cabe recordar que el escándalo en la Corte reventó el miércoles 11 de julio, luego de que la Corte Plena decidiera tan solo amonestar por escrito a Chinchilla, así como a los magistrados propietarios Doris Arias, Jesús Ramírez y a la suplente María Elena Gómez.

La leve acción se dio pese a que los altos jueces mencionados facilitaron engavetar las acusaciones en el polémico caso conocido como Cementazo.

El viernes 13 de julio, el rechazo a esa decisión fue tal que cientos de empleados judiciales se lanzaron a la Plaza de la Justicia para mostrar su repudio ante lo que consideraron “una palmadita en la espalda”.

Este lunes, Chinchilla anunció su salida de la Corte Suprema de Justicia, mientras que la Corte Plena se echó para atrás y cambió su decisión suspendiendo por dos meses sin goce de salario a los magistrados mencionados.

 

Las propuestas

 

1- Elevar a 45 años la edad para ser magistrado.

2- Prohibir la reelección de magistrados.

3- Cambiar periodo de magistratura a 15 años máximo.

4- Establecer requisitos como ser funcionario judicial con cinco años de carrera y 10 años como abogado.

5- Prohibir campaña de candidatos a magistrado en el seno de la Corte.

6- Si el candidato estuvo vinculado a otro Poder de la República, debió esperar unos 8 años, para distanciarse de su puesto anterior.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Martes 17 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA