Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pedirán cuentas por terna para Defensoría

Legisladores quieren revisar atestados

Crespo, Zapata o Mora necesitan 29 votos para llegar a Barrio México.

Los diputados pedirán cuentas en la Asamblea Legislativa sobre la selección de la terna con las tres recomendaciones para la Defensoría de los Habitantes.

El 6 de julio, dicha comisión dio a elegir entre Catalina Crespo, consultora del Banco Mundial; Cynthia Zapata, directora de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía; y Tatiana Mora, directora de Calidad de Vida de la Defensoría de los Habitantes, como opciones para acceder al cargo.

Crespo es cercana a Rodolfo Piza, excandidato presidencial y actual ministro de la Presidencia, luego de que ofreciera consultorías ad honórem en campaña; Zapata enfrenta una demanda por supuesta omisión de información al consumidor y Mora, una semana antes de que se seleccionara la terna, ofreció una conferencia de prensa para exponer sobre un caso que se había denunciado hace tres años, y en la que se daba a entender que el órgano defensor la estuviera postulando.

Sumado a ello, la Sala Constitucional ya recibió dos recursos de amparo luego de que los afectados argumentaran violación a sus derechos: el empresario Rodolfo Jiménez y el periodista y abogado Carlos Hidalgo. 

 

NO FIRMARÁ
RECOMENDACIÓN

 

Carlos Avendaño, jefe de fracción del Partido Restauración Nacional (PRN), aseguró que no firmará la recomendación del informe de mayoría porque se está violentando la igualdad en los derechos.

Sobre los cuestionamientos con respecto a las candidatas a la Defensoría de los Habitantes, aseveró que están empañando el proceso y por ese motivo no rubricará dicho informe.

“Son cosas que empañan el proceso y que dichosamente el Plenario puede reorientar eso también, porque de los que presentaron su currículo y pasaron por el escrutinio de la Comisión de Nombramientos tienen derecho a ser nombrados como Defensor de los Habitantes”, concluyó.

 

SIN VÍNCULO POLÍTICO 

 

Uno de los puntos que tendrá bajo la lupa Walter Muñoz, del Partido Integración Nacional (PIN), es que a quien seleccionen no tenga ningún vínculo político.

“En esta elección estamos en contra de elegir una persona que tenga ligámenes con partidos políticos, cuestionamientos o que el proceso no haya sido lo suficientemente transparente. Nosotros vamos a pedir una revisión completa tanto en paridad como en las personas que se seleccionaron, los candidatos o candidatas, hasta en tanto no se aclare la situación”, señaló. 

Carlos Ricardo Benavides, del Partido Liberación Nacional (PLN), manifestó que esperarán a que la Sala IV se pronuncie para emitir un criterio en el proceso de selección.

“El tema de los reclamos por paridad de género le corresponderá resolverlo en un principio a la Sala Constitucional y creo que ahí es donde debemos esperar que se resuelva, de una manera u otra, y ser respetuosos en esta materia”, añadió.

El legislador comentó que cada uno de los cuestionamientos que se vayan dando sobre la elección de cada una de las candidatas debe ser revisado minuciosamente.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Martes 17 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA