Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Exportadores con atrasos de 11 horas a Limón

Vía alterna por Turrialba encarece costos

La única vía alterna que los exportadores tienen en este momento para llegar del Valle Central a Limón es por Turrialba que también está devastada por las lluvias

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) lamenta que ante la ausencia de infraestructura vial de calidad se imposibilite el tránsito expedito hacia el Caribe, debido que el cierre de la ruta 32 y la saturación de la vía alterna por Turrialba ocasionan aumento en tiempos de traslado, costos y eventualmente el incumplimiento de contratos con los socios en el exterior.

Cabe resaltar que el colapso vehicular por Turrialba genera retrasos de hasta 11 horas para llegar a Limón con las mercancías. Además algunas navieras implementan un costo adicional a los exportadores de $150 por trasladar la carga por esa vía alterna, ocasionando gastos extra para el sector exportador.

“Tenemos conocimiento por parte de dichas compañías de carga que hay contenedores que no han logrado llegar a tiempo para ser embarcados, además como medida preventiva estas compañías han decidido no transportar la carga sensible”, dijo Laura Bonilla, presidenta de Cadexco.

Durante esta emergencia también se presentaron colocaciones tardías o nulas de contenedores en los puertos limonenses. 

Sin embargo hasta el momento no hay reportes de las pérdidas que genera esta emergencia, únicamente los cambios en la logística de las exportaciones, ya que los puertos de Japdeva se mantienen operando, permitiendo a las empresas ajustar sus tiempos de traslado para cumplir con los itinerarios de carga y evitar mayores pérdidas en el sector. 

El cierre de la ruta 32 es altamente significativo para la economía y las exportaciones porque por esa vía transita el 65% de las mercancías hacia los mercados internacionales.

Los contenedores que no llegaron a tiempo al puerto debido al cierre de la vía tuvieron que reprogramar con las navieras los respectivos embarques. Asimismo, el resto de exportadores envía sus productos por Turrialba, a pesar de la saturación y el peligro de esa ruta.

“Debemos mencionar que la única vía alterna que tenemos en este momento para llegar desde el Valle Central a Limón es por Turrialba, la cual es una carretera que para el movimiento de tránsito pesado cumplió su vida útil hace más de 20 años.

Es una vía que presenta estrechez y curvas muy pronunciadas que la hacen incapaz de mover el flujo de las exportaciones, representando un peligro para la vida humana de los transportistas y los que se ven obligados a utilizarla, así como para las mercaderías”, agregó Bonilla. 

Cadexco instó a considerar las propuestas del Lanamme respecto a las consideraciones técnicas sobre el proyecto de conexión terrestre entre los cantones de Oreamuno y Pococí, y agilizar la ejecución de la ampliación y rehabilitación de 107 kilómetros de la ruta 32 en el trayecto entre el cruce de Río Frío y el centro de Limón.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 17 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA