Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Liga no acepta sanción de ocho meses a Salvatierra

Por el caso de dopaje

Alajuelense apela el castigo de Salvatierra en busca de una reducción a los ocho meses de sanción. En la acción junto al volante José Sánchez

Este lunes se dio a conocer que a José Salvatierra, lateral de Liga Deportiva Alajuelense, le impusieron una sanción de ocho meses fuera de las canchas, después del proceso que se le abrió tras el resultado analítico adverso que arrojó en una prueba de control antidopaje.

Las muestras se recabaron durante la cuadrangular final del torneo anterior, desde ese momento se dio a conocer el caso del futbolista, el cual mantienen en completo sigilo. No fue hasta este lunes cuando se supo de la sentencia de la Comisión Disciplinaria de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol), de la cual DIARIO EXTRA tiene copia.

Vale mencionar que esta es clara, indica que son ocho meses fuera de cualquier competición organizada o avalada por la FIFA, asociaciones, clubes, el Comité Olímpico Internacional o el Comité Paralímpico. Sin embargo no está en firme, ya que la dirigencia de Alajuelense no aceptó el fallo y lo apeló.

“Hay algunas cositas en el tema de sanción y el procedimiento (de cómo se tomó la muestra para los análisis) en las que no estamos de acuerdo, por eso hasta no tener algo en firme no nos vamos a referir al asunto. No es que estemos ocultado algo, simplemente es que el proceso no ha terminado”, comentó Javier Blandino, directivo y asesor legal de los rojinegros.

Agregó que más bien se debe pedirle cuentas la Fedefutbol por hacer público el tema “y porque nosotros presentamos la apelación desde hace un mes y no han movido nada. El Tribunal de Apelaciones es el que debe pronunciarse en este caso”.

 

ARGUMENTOS

 

Alajuelense se respalda en que el día en que se tomó la muestra del futbolista se presentaron algunos hechos poco comunes, por ejemplo la persona que estaba llenando los formularios de rigor confundió los datos de Salvatierra y Porfirio López, a quien le hicieron los mismos chequeos.

Tampoco le pidieron ningún documento de identificación a Salvatierra el día que le hicieron el control. De igual manera alegan que en ese momento no estaba presente ningún médico, tal como lo exige FIFA.

Ante esto último punto la Comisión Disciplinaria explica que la legislación nacional permite a profesionales que no sean médicos la toma de muestras de fluidos corporales y en este caso lo hizo Humberto Zamora, profesional en farmacia. Vale recordar que al carrilero se le encontró en su sangre Higenamina, una sustancia relativamente nueva. Según el informe, no se logró determinar si el futbolista la consumió con dolo, tampoco se comprobó si esta sirve para mejorar el rendimiento deportivo.

En su momento Alajuelense informó que Salvatierra ingirió esa sustancia en un producto que servía para quemar grasa. No obstante, FIFA es muy clara en que cada jugador tiene el deber de asegurarse que ninguna sustancia prohibida entre a su cuerpo.

PERIODISTA: Andrés Zárate Sánchez

EMAIL: [email protected]

Martes 17 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA