Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno y ONU evaden hablar de Daniel Ortega

Pese a situación en Nicaragua

Carlos Alvarado, presidente de la República junto a António Guterres, secretario general de la ONU.

Carlos Alvarado, presidente de la República; y António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); se reunieron este lunes en Casa Presidencial para tratar, entre otros temas, la escalada de violencia en Nicaragua.

Del 18 de abril a la fecha, en suelo pilonero más de 355 personas han fallecido por la represión policial.

Si bien tanto Alvarado como Guterres insistieron en condenar los actos de violencia, ninguno se atrevió a hacer una valoración directa sobre el cuestionado gobierno de Daniel Ortega. A Ortega, miles le piden que deje el poder y que convoque a elecciones.

En Zapote parece no quieren referirse a temas de la política interna, luego de que el pasado 20 de abril, aún en la Administración Solís Rivera, el gobierno de Nicaragua le exigiera a Costa Rica no intervenir en sus decisión.

La reacción se dio luego de que el director general de Política Exterior, Christian Guillermet hiciera un llamado a Nicaragua para que solucionara por las vía pacífica el conflicto, que en ese momento estaba empezando.

Así las cosas, Alvarado, con un tono bajo se limitó a recordar las veces que ha mencionado su preocupación en distintos foros internacionales sobre la violencia en Nicaragua.

Enumeró que ahondó el tema el 12 de junio ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, así como también el 30 de junio en quincuagésima primera reunión de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

“Sobre la situación actual de Nicaragua, Costa Rica como es nuestra posición, apostamos al multilateralismo para la solución de estas situaciones, hemos condenado la violencia en Nicaragua, hemos llamado a un cese a esta violencia, creemos que es la ruta multilateral la que debe ayudarnos a que en el país vecino se llegue a una pronta solución”, dijo Alvarado de forma escueta.

Guterres por su parte y tras la consulta de los medios ante la crítica de su bajo tono en cuanto a lo que ocurre en suelo pilonero, se sacudió en señalar que “es una responsabilidad primaria de los Estados, la protección de sus ciudadanos”.

Eso sí, dijo que ante las últimas informaciones, el número de muertos les resulta chocante, por lo esperan un diálogo político que ponga fin a la violencia.

Cabe mencionar que sobre política interna de un país, Costa Rica el 4 de junio anterior en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) indicó que desconocía a Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Martes 17 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA