Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Corte suspende 2 meses sin goce salarial Sala III

Magistrados obviaron prueba en caso del Cementazo

  • Los magistrados Jesús Ramírez, Doris Arias y la suplente María Elena Gómez recibieron una suspensión de dos meses sin goce de salario. A los exmagistrados Carlos Chinchilla y Celso Gamboa se les adjun

La Corte Plena volvió sobre sus pasos y tras el repudio general que produjo la leve sanción que aplicaron el pasado miércoles a cuatro magistrados y un exmagistrado de la Sala III, este lunes en horas de la tarde, tras la presentación de un recurso de revisión, volvieron a votar y esta vez sí se lograron los votos para aplicar el castigo más fuerte.

Con 15 magistrados a favor y 7 que votaron por una sanción más leve, se acordó que los magistrados Jesús Ramírez, Doris Arias y la suplente María Elena Gómez, se les aplique una suspensión de dos meses sin goce salarial por haber obviado prueba contundente en el caso del cementazo a favor de los entonces diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara.

El otro sancionado es Carlos Chinchilla, sin embargo, el hoy expresidente de la Corte, se acogió a la pensión en horas de la mañana, por lo que el castigo no le cubre, aunque sí será notificado en su expediente.

Esto también aplica al exmagistrado Celso Gamboa, quien también pertenecía a esa sala, y como ya fue expulsado de la Corte, esta sanción se le incluye a su expediente. 

En la sesión privada del miércoles anterior, el informe del magistrado Román Solís recomendaba una sanción por falta grave e injustificable, luego que la Sala III obvió el registro del informe de llamadas elaborado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) entre los diputados y el empresario. 

Solís recomendó la sanción más alta que se podía aplicar según la gravedad la falta, una suspensión de dos meses sin goce de salario, pero en la votación, solo 12 magistrados apoyaron su tesis, mientras que 10 votaron en contra. 

Al no tener una mayoría calificada (15 votos) automática se estableció la sanción más leve, una sanción por escrito. 

 

RECURSO

 

Fuentes judiciales cercanas a DIARIO EXTRA confirmaron que, en la sesión privada de este lunes por la tarde, se presentó por parte de una magistrada, un recurso de revisión sobre la votación que fue acogido. 

Así lo confirmó la presidenta en ejercicio de la Corte, la magistrada Carmenmaría Escoto. 

“El motivo de la revisión obedeció a que no se había emitido un acto final por cuanto no se obtuvo la votación mínima requerida, ya fuera para suspender o amonestar, según dispone el artículo 182 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Para suspender se ocupaban 15 votos y solo votaron 12, y para amonestación se ocupaba una mayoría simple y tampoco se obtuvo porque solo se tenían 10 votos”, explicó Escoto.  

En la segunda votación entonces, 15 magistrados votaron por la sanción más alta, 3 optaron por una suspensión de tres días, dos votos para una suspensión de un mes y otros 2 votaron para una suspensión de 15 días, todas sin goce de salario.

 

SALA III

 

La Sala III o de Casación Penal está conformada por un total de 5 magistrados. Tras la decisión de la Corte Plena, ahora cinco magistrados suplentes deberán asumir las funciones al menos durante los dos meses en que dos de sus titulares estarán suspendidos.

El problema será ahora para la Asamblea Legislativa que debe reponer el nombramiento del exmagistrado Celso Gamboa que fue expulsado de la Corte y ahora también de Carlos Chinchilla que era el presidente de la Sala III.

Aún los magistrados suspendidos podrán apelar la decisión una vez sean notificados. Ellos podrán interponer un recurso de reposición o bien acudir a la vía contenciosa administrativa para impugnarlo.

Se quiso tener una reacción de los magistrados suspendidos, pero Arias no estuvo presente en la sesión de la mañana que fue pública y en el caso de Ramírez no quiso atender a la prensa.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 17 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA