Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Chinchilla no debió aspirar a presidencia de la Corte”

Exdiputado Otto Guevara sobre jubilación:

  • Los exdiputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata se mostraron reservados ante la pensión del presidente de la Corte Suprema de Justicia

Otto Guevara, excandidato presidencial y exlegislador del Partido Movimiento Libertario, dijo que Carlos Chinchilla no debió aspirar a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia.

Además considera extraña la decisión de acogerse a la pensión siendo una persona tan joven.

Quien fue presidente de la Corte hasta este lunes se jubiló cinco días después de ser sancionado junto con tres magistrados más de la Sala de Casación Penal (Sala III).

La Corte Plena los responsabilizó de cometer una falta al firmar una resolución que solicitó la Fiscalía en 2017 para desestimar una causa penal por el presunto tráfico de influencias contra los entonces legisladores Guevara y Víctor Morales Zapata, a favor del empresario del cemento chino Juan Carlos Bolaños.

“Me parece que es una decisión muy personal de él. A mí me extraña que haya tomado esa decisión, cuando hace poco tiempo hizo un gran esfuerzo de cabildeo con sus compañeros magistrados para que lo nombraran presidente”, comentó el libertario.

“Él pudo haber hecho su gestión anteriormente o, si pensaba pensionarse tan joven, no tuvo que aspirar a la presidencia de la Corte”, añadió.

Además de ello, el excongresista fue claro al decir que Chinchilla habría tenido sus razones, pero considera que posiblemente no pudo soportar la presión ciudadana y de los medios de comunicación sobre lo acontecido en las últimas semanas.

Consultado sobre si el impulso de Chinchilla para pensionarse pudo tratarse de un sentimiento de culpa, Guevara lo negó, incluso dijo que “eso solo él lo sabrá responder”.

DIARIO EXTRA también contactó al otro exdiputado en cuestión, Víctor Morales Zapata, del Partido Acción Ciudadana (PAC), para conocer su opinión al respecto, sin embargo no quiso referirse mucho al tema.

Fue bastante cuestionado en su momento, ya que se presumía era una de las mentes que dirigían el crédito otorgado al empresario Juan Carlos Bolaños.

“Es una decisión que está en el ámbito de lo personal, con las consecuencias que tiene ese tipo de decisiones. Es lo único que puedo manifestar”, declaró.

Tras el accionar de Chinchilla, los gremios judiciales, sindicatos de trabajadores públicos y congresistas manifestaron sus puntos de vista, indicando que más bien fue una salida tardía, pero también irresponsable por la cantidad de casos y expedientes que deja “botados”.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Martes 17 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA