Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Denuncian 28 asesinatos en ataque armado en Nicaragua

Movimiento Campesino, pero policía lo niega

  • Las muertes se habrían dado en la operación limpieza

  • Este lunes cientos de personas dieron el último adiós a estudiante asesinado durante el fin de semana

Managua. (EFE) - El Movimiento Campesino de Nicaragua denunció el "asesinato" de al menos 18 de sus miembros durante un ataque armado en la zona central del país, del que responsabilizaron el presidente Daniel Ortega y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

"Queremos hacer la denuncia, que hay más de 18 asesinados en Chontales, al lado de San Pedro de Lóvago, y nadie ha dicho nada", informó el Movimiento Campesino en sus redes sociales.

El ataque armado, ejecutado el sábado pasado, es parte de la represión del Gobierno de Nicaragua contra los que protestan contra Ortega, que hasta la semana pasada había costado la vida a 351 personas, según el Movimiento Campesino.

La agresión ocurrió a pesar de que el Movimiento había llegado a un acuerdo con el Gobierno, de abandonar los tranques (bloqueos de vías) levantados contra Ortega, a cambio de la libertad del líder campesino Medardo Mairena, acusado de dirigir supuestos actos de terrorismo, conforme la denuncia. Entre las víctimas mortales está un hermano del líder, Gabriel Mairena, quien recibió una bala en el pecho durante la emboscada, según los campesinos.

A estos se suman diez nuevas víctimas durante la denominada "Operación Limpieza" que ejecuta el Gobierno de Nicaragua para remover los obstáculos en calles y carreteras, instalados por opositores.

Cinco ciudades del Pacífico nicaragüense fueron escenario de lo que los detractores al Gobierno han bautizado como "Operación Limpieza", que consiste en una ofensiva ejecutada por las llamadas "fuerzas combinadas", integradas por policías, antimotines, parapoliciales y paramilitares, junto a trabajadores del Estado, para remover bloqueos de caminos y barricadas.

 

POLICÍA LO NIEGA

 

La Policía Nacional de Nicaragua negó que la denominada "Operación Limpieza", haya dejado 10 muertos, y reconoció solamente dos.

"Ante la publicación en medios de comunicación social, (de que) al menos 10 personas murieron este domingo en enfrentamientos en Masaya, Niquinohomo, Catarina, La Concepción y Diriá, la Policía Nacional aclara que tuvo el conocimiento de 2 personas fallecidas", informó la institución de seguridad, en un comunicado.

La "Operación Limpieza" consiste en ataques a ciudades donde existen tranques (bloqueos) en las carreteras, con el doble propósito de protestar contra el presidente Daniel Ortega e impedir que las "fuerzas combinadas" lleguen a los barrios para disparar contra los manifestantes.

La Policía nicaragüense únicamente reconoció el fallecimiento del suboficial Gabriel de Jesús Vado Ruiz, de 23 años, y del manifestante Jorge Villegas Vega.

IGLESIA CON
NUEVA AGRESIÓN

 

La Iglesia Católica denunció una nueva agresión en su contra en Nicaragua, luego de que un grupo de desconocidos incendió la sede de la organización benéfica Cáritas. 

"Incendio registrado a altas horas de la noche en las oficinas de Cáritas, en el municipio de Sébaco (norte). Rechazamos este y otros hechos que durante las últimas semanas han perjudicado al pueblo nicaragüense y a la Iglesia", informó la Diócesis de Matagalpa en sus redes sociales.

La Iglesia católica y sus más altos representantes, que participa en el diálogo nacional entre el Gobierno y la sociedad civil para buscar una salida a la crisis, ha sufrido diversas agresiones por parte de grupos oficialistas desde que el estallido social de abril pasado.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 17 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA