Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Federación de Atletismo en el ojo del huracán

La cuestionan desde varios frentes

Según varios atletas, no se está trabajando bien

Una serie de cuestionamientos le achacan a la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa) en referencia a su relación con atletas, comités y la función que debe desempeñar. 

Para verificar si es real lo que nos comentan, nos dimos a la tarea de conversar con atletas y entrenadores. Lo que encontramos fue un mismo discurso. 

Conste que entre ellos no tienen relación y las llamadas fueron a sus celulares, de manera que se vuelve más creíble. En lo que sí concordaron todos es que preferían no revelar su nombre por temor a represalias. Cuentan que la situación es insostenible, “además de que en la Federación les ha dado por sancionar, no corregir, disparar sanciones. Vienen eventos y no queremos quedar fuera”, manifestó una deportista. 

 

“EL TRABAJO
 ES DEFICIENTE”

 

Un varón que está en competencia y pertenece a selecciones nacionales habló con amplitud del tema. “El trabajo de la Federación es deficiente, a lo interno no es tampoco lo mejor. El manejo de los recursos no es el mejor. Un caso delicado es el de un administrador que tenía una relación amorosa con una menor de edad, una muchacha de 17 años y los directivos lo supieron y no hicieron nada. 

Decía que es que ahorita ella iba a cumplir 18 años. El caballero en mención tenía como 33 años y eso genera además un conflicto de intereses. Nunca se podía abrir la bodega, pero si era para esta muchacha o para la hermana sí lo hacían. No es justo, pues todos los atletas debemos tener los mismos derechos”, criticó. 

 

UNA IRREGULARIDAD MÁS

 

Trascendió que tiempo atrás un funcionario, en estado etílico, habría chocado un carro y al final no lo sancionaron. 

“Yo fui testigo de que a un atleta le pidieron devolver el uniforme y le dijeron que no iba a viajar porque no había recursos. Al llegar a ese país donde competimos sí estaba toda la junta directiva más un montón de administrativos usando buses de lujo y comiendo en restaurantes caros”, mencionó. 

Puso de ejemplo lo que ha vivido el joven Juan Diego Castro, quien no pudo viajar con su entrenador al Mundial Sub 18 en Kenia y tampoco al Sub 20 en Finlandia. “En una ocasión la que viajó fue doña Geen (Clarke, presidenta de la Fecoa) y en la otra viajó la suegra del muchacho que le digo, de la relación impropia”.

Otra anomalía sería la cantidad de carreras que no son avaladas. Se estima que más del 80% no tiene ese permiso del ente federativo. “A la junta directiva solo le preocupa el beneficio de sus amigos. Hay gente con beca que no la necesita. 

Pasa algo feo y la mayoría de los atletas están enojados con la gente que está ahí. Nadie puede decir nada porque si no a uno lo sacan de la selección. A algunos atletas les dicen que no los llevan porque no van a ganar medalla y teniendo ellos buenas marcas”, amplió. 

 

FUERA POR LLEVAR
UN ACOMPAÑANTE

 

Otro caso que parece absurdo es que al atleta Manuel Niño la Federación lo dejara fuera del Centroamericano Mayor por asistir a la juramentación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla con un acompañante, lo que no era permitido. 

Un acto tan insignificante le cortó la participación en el área a un tico. Quisimos conocer la versión de Niño sobre lo sucedido, pero no fue posible ubicarlo. 

“SE TOMAN LAS COSAS
A MANERA PERSONAL”

 

Un segundo atleta, bajo la misma condición de no revelar su nombre, se sinceró con El Periódico de Más Venta en Costa Rica. 

“La Fecoa les está dando problemas a los atletas, por más buenos que sean. Se toman las cosas a manera personal. Dios guarde ponga mi nombre porque le aseguro que me van a vetar. Me tienen fichado por lo que haga”, adujo. 

 

PRESIDENTA NO ATIENDE

 

Se realizaron varias llamadas al celular y a la casa de la señora Geen Clarke, presidenta de la Federación Costarricense de Atletismo, y no fue posible dar con ella.

En DIARIO EXTRA estamos anuentes a escuchar la versión de la funcionaria y dilucidar el tema para bien del deporte costarricense.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Martes 17 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA