Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Si no tengo relaciones dice que se suicida

Mundo sexual

Soy un hombre de 24 años. Yo empecé un noviazgo con una muchacha muy bonita hace ya casi un año. La verdad la relación fue un caos. Pleitos por todo, celos, berrinches, vivimos un infierno. No digo que fuera ella, pero yo preferí cortar por lo sano porque nos estábamos llevando muy mal. Pero ella me dice que se quiere morir cuando no estoy con ella y me presiona, que si no tenemos relaciones ella se va a tomar unas pastillas.

 

- Recordemos que Costa Rica tiene una de las tasas de suicidio más altas de Centroamérica, solo superada por El Salvador, de manera que tanto el suicidio como las amenazas de suicidio siempre deben ser tomadas con toda seriedad, sobre todo en una sociedad como la nuestra, en la cual tradicionalmente el tema siempre estuvo marginado de la agenda nacional. 

A veces se cree erróneamente que una amenaza de suicidio es una simple manipulación. Que es una forma más de la pareja para conseguir un beneficio determinado dentro de la relación o para evitar una ruptura que es inminente o que está en curso.  Son muchos los que creen que la pareja no habla en serio porque la han visto realizar varios intentos de suicidio no exitosos y que nunca pasara la raya. Recordemos que los estudios internacionales mencionan que por cada suicidio cometido hay al menos de diez a veinte intentos fallidos. 

De tal forma que en el momento en que una persona exterioriza la idea de atentar contra su vida, debemos buscar ayuda profesional. Es importante señalar que no basta con acceder a los pedidos y demandas, sino que el verdadero abordaje amerita una evaluación multidisciplinaria que incluye psicólogos, psiquiatras, internistas, entre otros profesionales.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández

EMAIL:

Martes 17 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA