Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Proponen reformas para elegir magistrados

Tras el escándalo que explotó por el "Cementazo".

El diputado socialcristiano, Rodolfo Peña, respaldado por sus compañeros de la Fracción Unidad, presentó este lunes el proyecto de ley que persigue como principal objetivo aplicar una serie de reformas al proceso de elección de magistrados, en pro de la transparencia que exige la ciudadanía.

El documento plantea disminuir el plazo de nombramientos de los magistrados de ocho a cinco años, así mismo limita la reelección de los mismos para que sea de un sólo un período y no de forma indefinida como en la actualidad.

Uno de los aspectos más relevantes de la iniciativa del legislador Peña, es la reforma al artículo 165 de la Constitución Política para que cuando se requiera establecer una sanción o proceso para Magistrados, se lleve a cabo mediante una votación abierta y con mayoría simple.

Por otra parte, en cuanto a la elección de Magistrados Suplentes el proyecto legislativo visualiza dos aspectos: el primero que deben ser electos por rol y no por sorteo; y el segundo, que se siga un proceso similar al que se da cuando se nombran los Magistrados Propietarios, es decir, se lleve a cabo un concurso y los aspirantes sean analizados por la Comisión Especial en la Asamblea Legislativa.

"Desde que resulté electo como diputado me propuse buscar las herramientas para garantizar los ajustes necesarios para que el proceso de elección de Magistrados y la rendición de cuentas fuera más transparente. La ciudadanía lo exige, y es importante plantear reformas que permitan fortalecer la credibilidad en las instituciones y Poderes del Estado base fundamental de la democracia costarricense", dijo Peña.

Además, propone eliminar la reelección ¨automática¨ de los Magistrados, que ocurre cuando vence el plazo para definirla y no se ha tomado la decisión a tiempo.

PERIODISTA: Andrés Rojas Solano

EMAIL: [email protected]

Lunes 16 Julio, 2018

HORA: 03:01 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA