Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Marcharán para pedir cabeza de magistrados

Tras “palmadita en la espalda” por Cementazo

La decisión de la Corte Plena sigue generando polémica. En la gráfica, Carlos Chinchilla, presidente de la Corte Suprema de Justicia

El grupo denominado Movimiento de Ciudadanía que Construye Territorios Seguros hace un llamado a la población para que se sume a una marcha con el fin de pedir la cabeza de cuatro magistrados de la Sala de Casación Penal.

Se trata de los magistrados propietarios Carlos Chinchilla, Doris Arias, Jesús Ramírez y de la suplente María Elena Gómez.

La molestia surge luego de que la Corte Plena decidiera el miércoles 11 de julio tan solo amonestar por escrito a los mencionados, pese a haber supuestamente facilitado engavetar acusaciones en el polémico caso conocido como Cementazo.

En específico, Chinchilla (quien funge en la actualidad como presidente de la Corte Suprema de Justicia) junto a Arias, Ramírez y Gómez, firmó una resolución para desestimar una causa penal por el presunto tráfico de influencias contra los entonces diputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata, y a favor del empresario del cemento chino Juan Carlos Bolaños.

De acuerdo con Carlos Campos, coordinador nacional del Movimiento, la convocatoria es para este sábado 21 de julio a las 10 a.m.

Si bien todavía no definen el recorrido, se cree que caminarán desde la Plaza de la Cultura hasta la Plaza de la Democracia, a un costado de la entrada de la Corte Suprema de Justicia.

Comentó que pretenden hacer valer el artículo 9 de la Constitución Política, que se refiere al Gobierno como “popular, representativo, participativo, alternativo y responsable”.

“Esos cuatro magistrados lo que tienen que hacer es irse. No podemos tener personas que no están cumpliendo, y que más bien torcieron las normas establecidas para beneficiarse en lo personal, porque realmente ellos debieron ser suspendidos y lo único que hicieron fue darse una palmadita en la espalda”, acotó Campos.

Con este movimiento, ya son dos las protestas contra la decisión de la Corte.

La primera fue el viernes anterior, donde decenas de empleados judiciales se manifestaron en la Plaza de la Justicia, donde además se encargaron de recoger unos llaveros institucionales que llevaban como lema “Yo también soy Poder Judicial”, para devolverlos a la Presidencia de la institución, ya que después de lo acontecido los consideran una burla.

La manifestación de los empleados judiciales se sumó a la decena de reacciones negativas que generó la decisión de la Corte, donde destacan la de los diputados de la República, que desde ya se preparan para no apoyar la continuidad de magistrados, como es el caso de Doris Arias.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Lunes 16 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA