Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Zonas francas emplazan al presidente Carlos Alvarado

Empresarios lo llaman a recordar promesas de campaña

Las zonas francas recordaron que los planes de recaudación fiscal “no deben ir en menoscabo de la competitividad externa de Costa Rica”

Las zonas francas emplazaron al presidente de la República, Carlos Alvarado, al pedirle que recuerde sus promesas de campaña. Lo anterior debido a que, últimamente, los sindicatos han estado insistiendo en eliminar algunas exoneraciones a estas empresas.

“La Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras) confía en que se mantenga la respuesta clara y oportuna dada en febrero pasado por el entonces candidato del PAC y hoy presidente de la República, señor Carlos Alvarado”, indicaron mediante un comunicado de prensa. 

Aseguran que, en esa oportunidad, Alvarado se mostró a favor de garantizar la seguridad jurídica y la imagen del país; e interesado en promover la expansión de empresas existentes y la atracción de otras nuevas al amparo del Régimen de Zonas Francas.

Reiteraron los beneficios de los parques empresariales para el país, por lo que los planes de recaudación fiscal “no deben ir en menoscabo de la competitividad externa de Costa Rica”.

Las cifras indican que las zonas francas generan 93 mil empleos directos más 47 mil puestos indirectos. Estos benefician a un 41% de mano de obra femenina. Además, el salario promedio por trabajador pagado en zonas franca es 1,8 veces mayor que el salario promedio nacional pagado por el sector privado, según los datos. 

“Desde Azofras hemos reiterado nuestra posición de que las empresas bajo el Régimen de Zonas Francas no deben ser gravadas con nuevos impuestos o eliminarse sus exenciones, ya que su planificación es de largo plazo y este tipo de cambios generan incertidumbre sobre las reglas del juego, deteniendo el posible crecimiento que afecte la generación de empleo y riqueza en el país”, señaló la Asociación. 

“Los beneficios que genera el sector de zonas francas son enormes, por lo que la garantía de estabilidad de este régimen es un elemento clave para la competitividad nacional e internacional de Costa Rica”, continúan. “Mantener la seguridad jurídica y la imagen de un país que ofrece recursos para que las empresas que están acá se expandan y podamos atraer a otras nuevas, nos permitiría cumplir una meta país a futuro en la generación de más empleos de calidad en todo el país bajo el Régimen de Zonas Francas”, externa el comunicado.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto. Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 16 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA