Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

40% de denuncias de maltrato animal son por muertes

Según datos del OIJ

El OIJ recibió 131 denuncias en un año por maltrato animal

El 40% de las denuncias que ingresaron al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por maltrato animal obedecen a las muertes de dichos seres. 

El OIJ recibió entre el 3 de julio de 2017 y el 4 de julio de este año un total de 131 denuncias relacionadas con la Ley de Bienestar Animal. 

Ese 40% representa 52 denuncias en números absolutos, mientras que 44 de las quejas se dieron por maltrato de animales, lo que significa un 33,6%. 

Por su parte, 32 denuncias se dieron por crueldad contra los animales, es decir, actos sexuales contra ellos o daños a los animales doméstico, lo que equivale a un 24,4% del total de los casos. 

Solamente tres de las quejas recibidas ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) corresponden a peleas entre animales, es decir, cuenta con un 2,9% del total de los casos presentados.

 

CONCIENCIA CIUDADANA

 

Consultada por DIARIO EXTRA, Marilú Medrano, activista de protección de los animales, aseguró que ahora hay una consciencia en la población, no necesariamente de aquella que tiene mascotas, sino en general. 

Medrano instó a los ayuntamientos municipales a incentivar proyectos que promuevan el bienestar de estos seres vivos. 

“Toca a las autoridades del Poder Judicial ejecutar las denuncias y no tener miedo de un documento que tiene validez. Hace falta que las municipalidades educen a la población, efectúen proyectos y tomen ejemplos como las ONG o proyectos locales”, indicó. 

Con respecto a la tendencia mensual de los delitos, noviembre es el de mayor cantidad de denuncias con un total de 20, mientras que desde febrero a junio se registraron para cada mes entre 12 a 16 denuncias y enero solamente siete.

 

MARCO JURÍDICO

 

La ley de bienestar de los animales en Costa Rica es una normativa que tiene como finalidad crear un marco jurídico de protección y castiga la crueldad hacia ellos.

Tras un largo camino, los diputados convirtieron este proyecto en ley de la República el 1º de junio de 2017 cuando la aprobaron en segundo debate en el Plenario Legislativo. 

La ley la firmó el entonces presidente Luis Guillermo Solís, el 11 de junio del año anterior. 

Durante el 2017, el cantón con más denuncias recibidas fue Turrialba, mientras que, para este año, es Pérez Zeledón.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 16 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA