Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fiscalía contra Delitos Electorales nacería muerta

Advierte Procuraduría General

El proyecto fue presentado en la Administración anterior

La Procuraduría General de la República (PGR) advirtió a los diputados que el proyecto que busca crear un conjunto de Fiscalías Especializadas contra Delitos Electorales, si bien es conveniente, no contempla cómo se financiaría, por lo cual nacería muerto.

Se trata de la iniciativa de ley 20.251, que busca reformar un artículo de la Ley Orgánica del Ministerio Público y otro del Código Electoral.

Con el cambio, se pretende la creación de tres fiscalías adjuntas, una de ellas para hechos ilícitos, otra para temas relacionados al narcotráfico en procesos electorales y una tercera para la acción penal y realización de la investigación preparatoria.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) les brindaría el apoyo técnico que estas requieran. 

También se busca que más funcionarios se capaciten en el Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) para prevenir precisamente estas situaciones. 

“Es conveniente la creación de una Fiscalía Especializada contra los Delitos Electorales, porque dicha especialidad supondría una mejor preparación para la investigación y lucha contra este tipo de delincuencias tan sofisticadas; sin embargo, deberá tomarse en consideración lo indicado por la Corte Suprema de Justicia, en cuanto a la necesidad de su instauración y el presupuesto que dé sustento económico para su efectivo funcionamiento”, externa la opinión jurídica OJ-054-2018 firmada por el procurador director del Área Penal, José Enrique Castro Marín.

Como segundo punto de conclusión, el abogado del Estado les responde a los diputados: “Es atinente la ampliación de sujetos a los cuales el Instituto de Formación y Estudios en Democracia pueda brindar sus capacitaciones; de la misma manera, es totalmente viable la inclusión, dentro de los temarios, de la prevención de los ilícitos electorales”.

Consultado por DIARIO EXTRA, el exdiputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Javier Cambronero, quien impulsó la propuesta, aseguró que la conclusión de la Procuraduría es bien recibida y que efectivamente el presupuesto para echar a andar la Oficina de Delitos Electorales no se contempló.

Dijo que, tras conocer el criterio del órgano procurador, valora reunirse con la presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo y el jefe de fracción del PAC, Víctor Morales Mora, para empujar la iniciativa y hacerle los cambios pertinentes.

“El mismo dinero para el fortalecimiento de esa labor de fiscalización puede salir con una reforma a la deuda política. Los partidos políticos tienen derecho, de acuerdo a la cantidad de votos, a amplias sumas de dinero, y en consecuencia una reforma al Código Electoral podría hacer que una parte de esos dineros sea transferida para este proyecto”, acotó.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Lunes 16 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA