Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exigen renuncia de magistrados de Sala III

Piden revelar nombres de quienes los “protegieron”

  • La concentración fue tímida en cuanto el número de asistentes, pero fuerte en las demandas a los altos jueces de la Corte Plena

  • La concentración fue tímida en cuanto el número de asistentes, pero fuerte en las demandas a los altos jueces de la Corte Plena

  • Ingrid Bermúdez, secretaria de Sitrajud, mostró los llaveros que están recogiendo con los lazos negros para devolverlos a la Corte

Poquitos pero bulliciosos y con un mensaje claro: los magistrados cuestionados de la Sala III, incluido el presidente de la Corte Plena, Carlos Chinchilla, deben renunciar. Además que se revelen los nombres de los 10 funcionarios que no apoyaron aplicar una sanción más fuerte en la sesión del pasado miércoles.

Así se manifestaron algunos empleados judiciales en Plaza de la Justicia en San José este viernes, a los que se sumaron unos cuantos ciudadanos que se sienten burlados e indignados por el actuar de un grupo de magistrados de Corte Plena.

“Si no renuncia Jesús Ramírez y los tres magistrados más aquí se va a levantar una gran ira ciudadana, que se vayan ya, además exigimos los nombres de los 10 magistrados que protegieron a sus amigos”, fueron parte de los mensajes que expresaban. 

La concentración la organizó el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial (Sitrajud). 

Hernán Campos, secretario general de la organización, insistió en que las decisiones de este grupo de magistrados no pueden empañar la labor que realizan con ética y dignidad más de 13 mil empleados judiciales.

“No queremos que la ciudadanía nos juzgue a todos por las actuaciones de una cúpula, les queremos garantizar que el trabajo del Poder Judicial seguirá siendo honesto, probo y transparente y lo que ocurra en ese olimpo no tiene que ver con la clase trabajadora judicial”, señaló.

LLAVEROS

 

La concentración se mantuvo hasta minutos antes de la 1 p.m., si bien no contó con el mayor apoyo de los funcionarios, los que asistieron exigen que es necesario aplicar una limpia a lo interno de la Corte Plena.

La molestia de la mayoría de los trabajadores de este poder de la República los ha llevado, como una iniciativa espontánea, a devolver con un lazo negro unos llaveros que la Presidencia de la Corte les entregó como parte de una campaña de fortalecimiento institucional.

“Les estamos diciendo a todos que devolvamos ese llavero con el lazo negro que representa el sentimiento de traición que nos hace sentir la cúpula del Poder Judicial, sobre todo cuando vemos que la aplicación de justicia se hace de forma distinta en el régimen disciplinario”, indicó Ingrid Bermúdez.  

Según Sitrajud, se gastaron ¢15 millones en dicha campaña que incluye los llaveros y esperan devolverlos todos al Consejo Superior de la Corte.

La Asociación de Investigadores en Criminalística (ANIC), organización que interpuso la denuncia en primera instancia contra los magistrados por obviar prueba fundamental en la desestimación contra los entonces diputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata, ya analiza la presentación de un recurso de revocatoria con el fin de que se revise el actuar en la decisión de la Corte Plena.

 

INDIGNADOS

 

Hernán Campos

Sitrajud

 

“Queremos que los diputados tomen nota de esto y hagan un examen y reflexionen sobre la forma y la gente que están eligiendo en la cúpula de la Corte Plena y también que los nombramientos de estos magistrados cuestionados no se reelijan”.

 

Rodrigo Jiménez

Ciudadano

 

“Se ha hecho un daño terrible a la institucionalidad del país y la pérdida de confianza del ciudadano hacia el Poder Judicial la han logrado este grupo de corruptos, que deben irse y debemos estar vigilantes de lo que tiene que pasar en este país”.

 

Hannia Marchena 

Funcionaria judicial

 

“Soy funcionaria desde hace 10 años, vengo a trabajar con entrega y honestidad como todos mis compañeros, pero desgraciadamente está tomado por algunas personas, que aunque aplicaron acciones que serían legales no son moralmente correctas y los que estamos aquí es que aún tenemos fe que las cosas van a cambiar”.

 

Ana Tristán

Pensionada judicial

 

“Nos duele mucho que hagan esto que nos daña la imagen del Poder Judicial, por eso les estamos pidiendo que renuncien y también los magistrados que les favorecieron con una sanción más débil”.

 

David Zúñiga

Ciudadano

 

“Estamos apoyando a los trabajadores judiciales y queremos saber los 10 nombres de los magistrados que apoyaron a los cuatro cuestionados y queremos la renuncia de estos cuatro que incluye al presidente de la Corte (Carlos Chinchilla), queremos defender a Costa Rica de la corrupción”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Fotos: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA