Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pescadores se aferran al Contencioso por arrastre

Piden que se reactive

160 pescadores esperaban noticias en el Tribunal Contencioso Administrativo

160 pescadores madrugaron a las 5:30 a.m. para desplazarse de Puntarenas al Tribunal Contencioso Administrativo en Calle Blancos, Goicoechea, con un propósito: que se haga lo que califican como un milagro y hacer la pesca de arrastre. 

Muchos llegaron con pancartas, divididos en dos buses y un microbús en compañía de sus esposas e hijos con el fin de describir el dolor que sienten el no poderles dar de comer porque no hay trabajo ni comida. 

La Sala Constitucional declaró en marzo anterior la inconstitucionalidad en la pesca de arrastre del camarón. 

Ante ese escenario, las opciones para tener empleo en la zona se redujeron casi por completo, debido a que la actividad es el único sustento. 

Aseguraron que el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) les entrega un subsidio para paliar las necesidades básicas, no obstante reconocen que la ayuda es insuficiente. 

CRISIS 

 

DIARIO EXTRA conversó con Ana Yancy Brenes, secretaria ejecutiva de la Cámara Puntarenense de Pescadores, quien señaló que Puntarenas vive penurias y la resolución de la Sala Constitucional agravó la crisis. 

Brenes indicó que los trabajadores mantienen sus esperanzas en el Tribunal Contencioso Administrativo para que se reactive la pesca de arrastre del camarón y se pueda seguir otorgando fuentes laborales. 

“Puntarenas llegó a un punto que está colapsando porque la pesca de camarón es el motor principal de la economía de la provincia. Cuando se habla de la pesca de camarón no solo se habla de empresarios o dueños de barcos, eso es una mínima parte. 

Detrás de la pesca de camarón y esos barcos, hay muchísimas personas que forman una cadena muy grande y sobre todo muchas de esas mujeres jefas de hogar, que la única opción que tienen es pescar camarón”, expresó. 

 

REACTIVACIÓN ECONÓMICA 

 

La intención de la representante es que se reactive la economía en Puntarenas para que los pescadores no pierdan sus casas y puedan suplir sus necesidades básicas.

“El accionar de nosotros es que la pesca de camarón puede ser sustentable siempre y cuando se cumplan las 26 regulaciones que el ente rector que es Incopesca está indicando. 

Si eso se cumple, la pesca de camarón es sustentable, entonces por qué eliminar una pesquería que puede ser sustentable y que genera tanto empleo, no entiendo”, criticó. 

Los pescadores aseguraron que esperarán a que el Contencioso resuelva sus inquietudes en los próximos cinco días. 

Miembros de la Fuerza Pública se apersonaron al sitio y no reportaron ningún tipo de incidente.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA