Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Embarazadas y cardiópatas jóvenes evitan vacunarse

HNN pendiente de recibir 80 mil niños para inmunizarlos

  • Leandra Abarca, CCSS

  • Olga Arguedas, HNN

  • Fernando Morales, Hospital de Geriatría

En la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), hacen un llamado a la población de adultos jóvenes cardiópatas y mujeres embarazadas para que se apliquen la vacuna contra la influenza estacionaria.

La campaña de vacunación se inició el 11 de junio en adultos y el 18 con niños mayores de seis meses y menores de cinco años. Finalizará el 23 de julio y el 28 del mismo mes, respectivamente.

Leandra Abarca, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la CCSS, dijo que, a pesar de haber eliminado varios mitos contra la vacuna, todavía hay difícil acercamiento de grupos específicos.

“Un ejemplo de ello, son los cardiópatas jóvenes, ciertamente el adulto mayor que tiene una enfermedad cardiaca se ha acercado en mayor porcentaje a vacunar, no así lo ha hecho el adulto joven, entre 20 y 59 años que tiene una enfermedad cardiaca”.

En cuanto a las mujeres embarazadas, Abarca destacó que la vacuna no solo las protegerá a ellas, sino también a su hijo que está por nacer, de manera que les llamó la atención para que vayan a los centros de salud.

 

DIFICULTAD CON NIÑOS

 

Otra población que no se ha aplicado mucho la vacuna son los niños menores de tres años. En este aspecto, Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños (HNN), se mostró preocupada, pues falta por vacunar a cerca de 80 mil menores.

La especialista en niños destacó la importancia de aplicar la vacuna, al no ser la influenza un resfriado o una gripe común.

“Se trata de un virus que tiene la potencialidad de producir enfermedad muy grave y complicaciones severas y muerte en grupos vulnerables, como los niños menores de 5 años y adultos mayores de 65 años o bien, personas que viven con condiciones crónicas de salud”, comentó Arguedas.

Fernando Morales, director del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, aprovechó para llamar a los adultos mayores que no se han vacunado a que lo hagan, pues consideran que es un blindaje que requieren para la salud.

“Por una pequeña infección respiratoria se empieza un problema mayor a nivel de infecciones como bronconeumonías, neumonías, que se pueden volver tan complicadas que hacen fallar otras enfermedades que cohabitan con la persona y, finalmente, pueden llegar a fallecer.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Carlos Barquero.

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA