Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Allanan predios de RADA-APM Terminals

Por supuesto daño a humedal

  • Fotografías muestran el presunto daño ambiental.

  • Esta es la copia de la solicitud de allanamiento.

La Fiscalía Adjunta del I Circuito Judicial de la Zona Atlántica allanó este viernes los predios de RADA S.A., empresa que forma parte de la firma holandesa APM Terminals, responsable de construir la Terminal de Contenedores de Moín.

El allanamiento tiene como objetivo realizar una inspección forense en predios ubicados en Búfalo de Limón, como parte de una investigación por presunto daño a un humedal.

Según la solicitud de allanamiento, de la cual DIARIO EXTRA tiene copia, a RADA S.A., representada por Kenneth John Waugh Holguin, se le indaga específicamente por el delito de drenaje de humedal.

Los hechos que se investigan datan del 2013, cuando al parecer la empresa acondicionó un terreno para el almacenamiento de contenedores, “para lo cual, se realizó un relleno con material tipo lastre (…) causando con ello un daño ambiental al humedal que se ubica en el lugar”, señala la Fiscalía.

Presuntamente además, la compañía habría además construido desagües hacia la parte del humedal que no se rellenó, donde aparentemente se vierten el agua que se utiliza para lavar los contenedores.

La Fiscalía también necesita corroborar la supuesta colocación de un dique construido con piedra y lastre de 530 metros de largo, 2 metros de ancho y 1,5 metros de alto, que forma un cuadrante de 32.193 metros cuadrados (3,2 hectáreas), que se traduciría como la parte del humedal afectado.

El allanamiento de este viernes se dio luego de que el miércoles 11 de julio, al personal de Ingeniería y Biología del Ministerio Público no se le dejara ingresar al terreno.

“El actuar de la empresa RADA S.A. en la facultad del representante legal es dilatoria y evasiva, la vía del diálogo y consentimiento ha llegado a su fin, por lo que no puede el Ministerio Público actuar a conveniencia de parte cuando hay un riesgo social que requiere ser investigado y tutelado”, argumenta Danny Arroyo, fiscal auxiliar, que envió la carta de allanamiento.

 

EN 1 MES

 

Marco Levy Virgo, miembro de los Comités de Vigilancia de los Recursos Naturales (Covirenas) y quien elevó la denuncia ante la Fiscalía, calificó de positivo el actuar de las autoridades en prácticamente un mes, en relación con la lentitud y poco interés de instancias como el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), Secretaría Técnica Ambiental (Setena) y Procuraduría General de la República.

Levy aseguró que el caso se dio a conocer hace seis años y que incluso se había conformado una comisión por parte del Sinac, donde pese a que concluyeron el supuesto daño ambiental al humedal de tipo palustrino, todo quedó en el papel.

Añadió que ahora, desde la parte legal, buscan declarar culpable no solo a la empresa, sino también al director del Área de Conservación la Amistad Caribe, Edwin Cyrus, “por los daños ocasionados al ecosistema humedal, al permitirse que el mismo se secara para dar lugar a la construcción de un proyecto para la instalación de una terminal de contenedores por parte de RADA S.A. su propiedad”.

También se solicita la demolición inmediata de las obras, realizar un inventario por parte del Sinac sobre los humedales en Limón y al pago de una indemnización al Estado.

REACCIONAN

 

Tras las acciones emprendidas, la empresa cuestionada respondió este viernes por medio de un comunicado de prensa, al asegurar que colaborarán con la investigación.

“Desde el inicio de este proceso de investigación previa -donde no se nos han informado aún los cargos- la empresa ha sido clara en su transparencia y rechaza haber realizado cualquier acción en perjuicio de los recursos naturales en nuestro predio en Búfalo, como lo indica el denunciante.

Desde el 2012 se tramita ante el Tribunal Contencioso un Proceso Ordinario, en el que una misma persona denunciante interpone los mismos alegatos de este caso Penal. Sin embargo, RADA ha defendido su posición desde ese entonces y así lo seguirá haciendo en este nuevo caso que versa sobre los mismo supuestos daños”, aseguró Arturo Cuevillas, Director General de RADA S.A.

Por su parte, el procurador Federico Quesada dijo este viernes a DIARIO EXTRA que desde la Procuraduría General de la República solicitaron a la Fiscalía colaboración para ir a la zona y buscar pericias.

Agregó que en el caso de corroborarse daño ambiental, el Estado podría presentar una acción civil resarcitoria, ya que la víctima sería el país como un todo.

“Se debe de desplegar una investigación, hay que determinar todos esos componentes para ver si existe un delito y para ver si se puede identificar a los eventuales responsables y si eso pasa, presentar una querella eventualmente y una acción civil resarcitoria”, detalló Quesada.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA