Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden excluir leche del IVA

Productores temen pérdida de exoneraciones

Rafael Rodríguez, vicepresidente de la Cámara Nacional de Productores de Leche, asegura que han sostenido reuniones con el Ministerio de Hacienda pero no han tenido respuesta.

La Cámara Nacional de Productores de Leche pide excluir ese producto y los insumos agropecuarios del pago del impuesto al Valor Agregado (IVA). 

Consideran que ese sería el escenario ideal y en caso de que tuvieran que gravar, no fuera más del 1%. Esto para aprovechar el sistema de créditos y débitos fiscales. 

Así lo manifestó Rafael Rodríguez, vicepresidente de la Cámara, quien asegura que ya han sostenido reuniones con el Ministerio de Hacienda para explicarle la forma en que los nuevos impuestos impactarían al sector lácteo. 

Persisten dudas sobre qué pasará con otros productos asociados a la industria, como los quesos, el yogurt, la leche de fórmula, en polvo, entre otros, debido al alto consumo que tienen por parte de la población tica.

Se estima que Costa Rica es uno de los países con mayor consumo con 212 litros per cápita al año. Esto es precisamente por campañas de nutrición a favor de la salud. 

Rodríguez indicó que todavía no tienen certeza de si esos productos terminarán pagando hasta un 13% de impuesto. 

Parte del problema es que actualmente el sector goza de varias exoneraciones que se incluyen en la cadena productiva y no saben cómo van a terminar. 

Dentro de estas se encuentran el flete del transporte de la finca de los productores a la industria, para el traslado de las materias primas del barco a la planta y de ahí a los almacenes agroveterinarios y a las fincas. 

“Que no se grave la leche, pero tampoco los insumos y los servicios como la contabilidad, si gravan nuestros insumos irán contra la rentabilidad del productor de leche”, señaló. 

 

EN DESVENTAJA CON IMPORTADORES

 

La probabilidad de que con el IVA suba el precio de la leche y otros lácteos al consumidor es incierta hasta que pase la reforma. 

“Todo está en negociación. Hacienda no nos ha respondido. No hay claridad de nada”, comentó. 

Se estima que el 65% de la producción formal de leche se vende a las plantas pasteurizadas. También hay cooperativismo y parte industrial. 

“Puede existir un impacto serio sobre el sector productivo primario, si la reforma no se hace de forma equitativa y justa”, recalcó. 

El sector da empleo directo a más de 22 mil personas y su aporte a la economía ronda el 1,2% del Producto Interno Bruto (PIB). 

En Costa Rica, la mayoría de los productores son pequeños y medianos, por lo que con un golpe fiscal muy fuerte hasta podrían desaparecer. 

También sienten que quedarán en desventaja con respecto a los productos lácteos importados en materia de precios, pues los ticos se volverán más caros. 

Cabe recordar que ya ingresa leche desde Nicaragua y podría entrar también de los Estados Unidos, pues cada año que pasa los gringos tienen que pagar menos aranceles, gozan casi que de insumos subsidiados. 

Los productores han venido trabajando en programas que ayuden a mitigar distintos problemas, especialmente los relacionados con el cambio climático. 

Es así como poco a poco están migrando del uso de granos para alimentar el ganado al pasto. También la leche la están produciendo con menos grasa y se trabaja en especies que sean más propensas al calor.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA