Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Costa Rica pide condenar violencia en Nicaragua

Resolución será estudiada en OEA

La crisis en Nicaragua está por cumplir tres meses. (Foto: EFE)

El Gobierno de la República pidió, por medio de su misión permanente ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), condenar la escalada de violencia que se vive en Nicaragua.

La condena es impulsada por medio de una resolución que es apoyada por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Perú.

La idea es que el documento sea conocido y votado en las próximas sesiones ordinarias. 

En el texto, los países reiteran su enérgica condena y grave preocupación por todos los actos de violencia y abusos contra los derechos humanos. Según un comunicado de la Cancillería, el objetivo es exhortar al Gobierno de Nicaragua para que colabore en los esfuerzos tendientes a fortalecer las instituciones democráticas, a través de la implementación de las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la OEA. 

Las acciones se toman aprovechando que Costa Rica preside en estos momentos el Consejo Permanente de la OEA, por lo cual este viernes se convocó a una reunión extraordinaria para analizar la evolución de la crisis que enfrenta el pueblo nicaragüense. 

“Instamos a todas las partes a cesar los actos de violencia de todo tipo con el fin de encontrar una salida pacífica, democrática y consensuada a esta tragedia que está consumiendo al pueblo nicaragüense”, expresó la ministra consejera, Linyi Baidal. 

Además, se insistió a las autoridades de Nicaragua a cumplir con todas las recomendaciones emanadas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), especialmente las referidas al cese inmediato de la represión a los manifestantes y las detenciones arbitrarias.

En casi tres meses de protestas, los muertos en suelo pilonero a causa de la represión suman ya más de 355.

Cabe recordar que, el miércoles anterior, Costa Rica exhortó a la comunidad internacional para que procure una pronta reacción y se atienda el tema de forma periódica desde Washington, donde está ubicada la Organización.

 

CONSECUENCIAS

 

La situación en Nicaragua es tan grave, que en territorio nacional, las consecuencias de la crisis ya se empiezan a notar.

En la Dirección General de Extranjería y Migración, la solicitud de refugio por parte de esa población ya supera las 10 mil.  Además, la Policía de Fronteras registra por día la llegada de unas 60 personas nicaragüenses, que huyen de su país ante la escalada de violencia.

Raquel Vargas, directora de Migración, dijo a DIARIO EXTRA que la situación es considerada como situación administrada.

Este lunes, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres se reunirá con Carlos Alvarado, presidente de la República, y Epsy Campbell, vicepresidenta y canciller de la República, con quienes se espera tocar dicho tema.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA