Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Buzón de Rodrigo

Las figuras récords de los Mundiales

Rafael Márquez, de México, se convirtió ante Alemania en el cuarto futbolista que juega cinco Mundiales. (Facebook del Mundial 2018)

PREGUNTA: Fabio Redondo González (Moravia, San José). Deseo saber cuáles futbolistas disputaron más Mundiales de la FIFA, así como los técnicos y jugadores que ganaron más títulos. También los que alzaron la copa en el campo y en el banquillo.

RESPUESTA: Cuatro son los jugadores que disputaron más Copas Mundiales de Fútbol, lista a la que se unió en la cita de Rusia 2018 el defensor mexicano Rafael Márquez, a la edad de 39 años.

Este fue el punto final de su carrera deportiva, que duró 22 años, luego de que ingresó de cambio durante el triunfo histórico de México por 1-0 ante Alemania, entonces campeón del mundo, e igualó el récord de presencias en cinco Mundiales, al ponerse a la par de su compatriota, el portero Antonio “Tota” Carbajal, el volante alemán Lothar Matthäus y otro guardameta, el italiano Gianluigi Buffon.

Carvajal los sumó en Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966; Matthäus en España 1982, México 1986, Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998; Buffon en Francia 1998, Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014; y “Rafa” Márquez en el 2002, 2006, 2010, 2014 y Rusia 2018.

La FIFA aclaró en su página que Buffon estuvo en estas citas mundialistas, pero hizo la salvedad de que en la primera de ellas, en 1998, fue convocado en el listado de 22 seleccionados, pero no llegó a disputar un solo minuto con la “Squadra Azzurra”.

Con cuatro Mundiales celebrados figuran 49 jugadores, entre ellos los brasileños Pelé, Nilton Santos, Djalma Santos, Leao, Cafú y Ronaldo Nazario; los italianos Enrico Albertosi, Gianni Rivera, Dino Zoff, Giuseppe Bergomi, Paolo Maldini y Fabio Cannavaro; los alemanes Josef “Sepp” Maier, Uwe Seeler, Karl-Heinz Schnellinger, Oliver Kahn y Miroslav Klose; los españoles Andoni Zubizarreta, Fernando Hierro, Íker Casillas y Xavi Hernández; los belgas Enzo Scifo, Frankly van der Elst y Marc Wilmots; los estadounidenses Kasey Keller y Claudio Reyna y DaMarcus Beasley; los cameruneses Samuel Eto’o, Jacques Songo’o y Rigobert Song; los argentinos Diego Maradona y Lionel Messi; el soviético Lev Yashin, el inglés Robert “Bobby” Charlton, el uruguayo Pedro Rocha, el polaco Wladislaw Zmuda, el francés Thierry Henry, el portugués Cristiano Ronaldo y el mexicano Andrés Guardado, entre otros.

En otro rubro estadístico, el denominado “Rey del Fútbol”, el brasileño Edson Arantes do Nascimento, el famosísimo “Pelé”, es el futbolista con más títulos en Mundiales mayores de la FIFA, con tres, obtenidos en Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970. 

Finalmente, dos exfutbolistas son los únicos personajes del mundo del fútbol que poseen títulos como jugador y director técnico. Hablamos del brasileño Mario Jorge Lobo Zagallo y el alemán Franz Beckenbauer.

Zagallo acumuló cuatro cetros con su país, dos como futbolista (Suecia 1958 y Chile1962), uno como seleccionador (México 1970) y otro como asistente técnico (Estados Unidos 1994). Por su parte, Beckenbauer también obtuvo el título como jugador (Alemania 1974) y como seleccionador (Italia 1990). 

Pero podría sumarse otro. El francés Didier Deschamps busca convertirse en el tercero en este campo, pues levantó el trofeo como capitán en 1998 y este domingo lo podría lograr como entrenador.

 

¡Haga su consulta!

Escriba al periodista Rodrigo Calvo a los correos [email protected] y [email protected]. Más información en el sitio digital ‘buzonderodrigo.com’.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Rodrigo Calvo

EMAIL:

Sábado 14 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA