Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Arrestan campesino acusado de terrorista

Gobierno de Nicaragua

  • Los ortegusitas celebraron el 39 aniversario del repliegue táctico que los sandinistas hicieron hacia Masaya

  • Medardo Mairena fue detenido por la policía nacional

Managua. (EFE)- La Policía de Nicaragua acusó de "terrorista" al líder campesino Medardo Mairena, quien participa en el diálogo para superar la crisis sociopolítica del país y que fue arrestado este viernes en el Aeropuerto Internacional de Managua como responsable del "asesinato" de cuatro policías.

La Policía nicaragüense afirmó en un comunicado que Mairena "es el responsable directo de la masacre y asesinatos de cuatro compañeros policías y un maestro de primaria como resultado de ese cobarde acto terrorista".

Los cuatro policías y el maestro fallecieron el jueves en el municipio de Morrito, en el sureste de Nicaragua, en un tiroteo entre agentes de seguridad y personas que protestaban contra el Gobierno de Daniel Ortega.

"Este criminal es uno de los cabecillas de la organización e instalación de los tranques (bloqueos de vías) en todo el territorio nacional, desde donde terroristas encapuchados con armas de fuego azotaban a los pobladores", agregó la Policía nicaragüense.

Las acusaciones de la Policía de Nicaragua contrastan con los señalamientos de la Comisión Interamericano de Derechos Humanos (CIDH) y de la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), que han responsabilizado al Gobierno de Ortega por graves violaciones a los derechos humanos.

Mairena fue arrestado junto con otro líder campesino, Pedro Mena, al ingresar al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, cuando se disponían a viajar fuera del país, según la Alianza, que no especificó el destino de los campesinos.

 

PARO NACIONAL 

 

Nicaragua amaneció paralizada casi en su totalidad debido a un paro nacional en demanda de la renuncia del presidente Daniel Ortega, a quien responsabilizan por una crisis que, según organizaciones humanitarias, ha dejado más de 351 muertos.

Calles desoladas, negocios cerrados, mercados paralizados y terminales de autobuses inusualmente vacías dominaron las primeras horas del paro, con el que los nicaragüenses esperan hacer notar su rechazo a Ortega, que dentro de seis días celebrará el 39 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista.

La protesta pacífica contra el presidente de Nicaragua inició a las 00:00 hora local (06.00 GMT), en medio de celebraciones con morteros artesanales en diferentes municipios del país y se extenderá por 24 horas.

Una manifestación similar el 14 de junio pasado sirvió para que Ortega permitiera el ingreso a Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), tras 11 años de negativa.

 

FIESTA SANDINISTA 

 

 El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, encabezó, en medio de la crisis sociopolítica en el país, una caravana por el 39 aniversario del "repliegue táctico" que los sandinistas hicieron hacia Masaya (sureste), acto al que el mandatario llegó con dos horas de retraso.

Ortega se sumó a la caravana casi dos horas después de haber comenzado, acompañado de su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, y bajo un fuerte dispositivo de seguridad. 

Ortega, desde su vehículo, saludó a miles de seguidores y empleados públicos, que gritaban, entre otros, "Viva Daniel", "Siempre vamos a votar por nuestro comandante", "Comandante, te quedas".

Justamente esta fue la razón para que la audiencia judicial que tendrían los dos costarricenses detenidos fuera pospuesta para el próximo lunes, ya que los empleados de gobierno debían recurrir a la celebración.

Miles de simpatizantes del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y trabajadores del Estado partieron de Managua hacia Masaya, esta vez sin escuchar el acostumbrado discurso de Ortega antes de empezar el recorrido.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA