Lunes 18, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

No vale sacarse una solución de la manga

Editorial

Se dice, y con razón: “lo que bien se aprende, nunca se olvida”. De las habilidades adquiridas, las personas deben sacar el máximo provecho e incluso utilizarlas para el beneficio del país. Sin embargo, acá parece que toda esa experiencia no resulta tan valiosa y ahora pretenden que, por ejemplo, los pescadores olviden lo que saben, como cambiándose un chip. 

El Gobierno de Carlos Alvarado parece seguir dando largas al asunto de encontrar una viabilidad en la dirección correcta para los pescadores de la provincia de Puntarenas, pues ellos esperaban ayuda con el asunto, no que ahora les vinieran a complicar la vida con una nueva manera de pescar otro producto marino, lo cual, además, según los expertos, no tiene mucha salida. 

El mandatario al fin dio la cara directamente a los pobladores de la provincia de Puntarenas, quienes se mueren de hambre porque no tienen nada que comer. 

Durante su reciente visita a La Perla del Pacífico, Alvarado anunció una iniciativa que no les gustó para nada a los que en teoría deberían beneficiarse: transformar a los camaroneros en atuneros, por lo que comprarán barcos para que ellos desempeñen sus funciones.

La idea no suena mal, pero implica una inversión muy grande y todavía no se sabe con certeza si el Gobierno de la República la hará realidad. Tomando en cuenta la situación fiscal que afecta el territorio costarricense, ¿de dónde saldrán esos recursos?

Tampoco se les puede dar un cambio de golpe a estos trabajadores. Muchos aseguran que no es lo mismo pescar camarón que atún, por lo que sería bueno que el Gobierno los capacitara para desempeñar sus funciones.

Nos preguntamos, ante este escenario, si las autoridades de Gobierno se sentaron antes con los pescadores para ver las posibilidades que hay y averiguar qué es lo que más las sirve, porque, seamos realistas, no se trata de sacarse una idea de la manga solo para que digan que sí se hizo algo. 

Se pretende buscar una solución que funcione para todos, para Costa Rica, pero sobre todo para los pobladores de Puntarenas, que necesitan buscar cómo llevan el sustento a sus hogares.

No podemos obviar que dicha provincia ocupa que la recuerden, que ayuden a sus habitantes, porque en la actualidad muchos de ellos se acuestan sin nada en el estómago, no hay opciones de empleo y los únicos medios de subsistencia que les aparecen consisten en hacer trabajos que no son lícitos.

Estamos conscientes de que una resolución de la Sala Constitucional prohíbe la pesca de arrastre, pero ¿por qué el Gobierno no busca soluciones orientadas en que se mantenga dicha práctica sin que repercuta con el medio ambiente?

¿Será acaso que Alvarado se reunió de verdad con los que directamente están viéndose afectados por la problemática, o de nuevo los ignoraron en la resolución para sacarlos de los problemas? 

Todavía estamos en medio del periodo de la veda de pesca en el Golfo de Nicoya y muchos reclamaron que con el subsidio que les da el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) no les alcanza para subsistir. 

Sigue pensando el presidente a largo plazo, cuando se le olvida que las soluciones deben llegar ya. Prácticamente, se les está diciendo a los pescadores que se sigan muriendo de hambre, mientras ven cómo llegan a una solución para satisfacer sus necesidades.

Llama la atención la analogía que usó el presidente Alvarado de su Administración con un partido de fútbol, pues dijo que su Gobierno está en el minuto 4 del primer tiempo. En un partido de fútbol, se llega con planificación y no a improvisar para ver si los resultados salen.

Don Carlos, la gente ya no es tonta. Cuando se realizaban las giras por el país para conocer las primeras necesidades de los ciudadanos, estos antes decían que estaban ilusionados cuando les prometían empleo, ahora solo sienten que consiste en un lindo recurso de oratoria. 

Bien dirá la nueva Administración que está empezando y que se le deje gobernar. Pero, mientras están en campaña y buscan concretar sus aspiraciones, deberían pensar en las quejas de los sectores y en las viabilidades que se les puede brindar, en vez de calcular los votos. 

Ya la gente no se chupa el dedo, saben que esas promesas no llegan a nada, entonces lo que deberían hacer es “trabajar, trabajar, trabajar”. 

Puntarenas ya no puede vivir de falsos discursos, necesita y merece soluciones viables e inmediatas.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 13 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA