Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Bebidas alcohólicas de Golfito tendrán nuevo código

Para combatir el contrabando en Depósito Libre

  • Tarjeteros hacen las compras de licor en el Depósito Libre de Golfito y después lo envían a San José para comercializarlo

  • El QR es un código de respuesta rápida y se caracteriza por ser difícil de desprender y replicar. En el país ya lo usan otros productos

Con un código diferenciado marcarán las botellas de licor que se venden en el Depósito Libre Comercial de Golfito, debido a una nueva disposición del Ministerio de Hacienda para tratar de reducir el contrabando.

Se trata de un código QR que contiene información codificada, que en este caso solo podrán leer funcionarios de la Policía Fiscal y de Aduanas. 

Irving Malespín, director de la Policía de Control Fiscal, explicó a DIARIO EXTRA que la lectura se hará a través de una aplicación específica.

No entró en detalles por razones obvias, pero aseguró que se pondrá de tal manera que no se puede despegar, cambiar ni modificar. 

Los fabricantes de los licores deberán imprimir el código, según la disposición que entra a regir en noviembre de este año. 

De acuerdo con Malespín, la idea es que se pueda identificar el licor de contrabando fácilmente en la calle.

“La exoneración del licor en el Depósito Libre de Golfito es para disfrute personal, no para comercializarlo a terceros. Hay tarjeteros que hacen las compras y después envían el licor a San José, en donde se hace la distribución”, recalcó. 

La directriz publicada este miércoles en La Gaceta es la DVMI-D-0156-2018 y la emitieron los altos mandos de Hacienda y Aduanas. Está dirigida a los concesionarios que comercializan bebidas alcohólicas.

Con ello se modifica la regulación sobre mecanismos de control para la identificación de bebidas de contenido alcohólico que se comercialicen en el Depósito Libre de Golfito.

En este caso se dice que los responsables son los concesionarios porque constituyen el objeto del contrabando y del fraude fiscal, en mayor medida, y aplica tanto a los importadores como a los productores nacionales. 

El QR es un código de respuesta rápida y se caracteriza por ser difícil de desprender y replicar. La información que contendrá es solo para especificar que está prohibida la venta de ese licor. 

“El importador o fabricante deberá proporcionar al Ministerio de Hacienda el enlace a la base de datos donde se podrá verificar la información contenida en el código”, se lee en la directriz. 

El fundamento legal es que la Ley de Judesur debe tutelar la protección de los intereses tributarios.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 12 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA