Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Director corporativo del ICE trabaja gratis

Denuncian que es privilegio para no perder cesantía de 20 años

  • Luis Pacheco Morgan, director corporativo de Electricidad del ICE, se acogió a su pensión el 6 de julio anterior, pero trabajará 6 meses gratis

  • Ronald Corrales, secretario general de Anttea, dijo que a Pacheco lo privilegian

Luis Pacheco, jerarca de la Dirección Corporativa de Electricidad del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), trabajará 6 meses gratis, pues el 6 de julio se acogió a la jubilación tras 39 años de laborar en la entidad.

El Consejo Directivo del ICE conoció el tema y en el acuerdo del 28 de junio anterior, en las consideraciones emitidas en la sesión, la máxima jerarquía institucional le solicitó realizar una transición a fin de no afectar la Dirección de Electricidad.

“Nombrar ad honorem al señor Luis Pacheco Morgan (…) en el puesto de director corporativo de Electricidad, a partir del 7 de julio del 2018, por un periodo máximo de 6 meses.

Mantener el poder de representación que ostenta el señor Pacheco Morgan con ocasión del ejercicio de su cargo”, se desprende del acuerdo de la sesión 6.274.

En la oficina de prensa del ICE informaron que Pacheco dependerá de la Presidencia Ejecutiva, recaída en Irene Cañas.

Al mismo tiempo detallaron que, en su momento, Teófilo de la Torre también laboró ad honorem.

“Luis Pacheco trabajará ad honorem como director corporativo de Electricidad. Su relación laboral con la institución será sin percibir salario”, reiteraron en la instancia.

 

¿DECISIÓN PRIVILEGIADA?

 

Ronald Corrales, secretario general de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras en Telecomunicaciones, Electricidad y Afines (Anttea), sostuvo que la decisión tomada por el Consejo Directivo del ICE privilegia al funcionario porque “supuestamente es para no exponerse a perder dinero en una eventual disminución de la cesantía por parte de la Sala IV”.

Le llama la atención que se le permita a Pacheco trabajar ad honorem, aspecto que a su criterio no es ético.

“Se da un rompimiento de los principios éticos al dar una condición privilegiada a una única persona, es decir eso nunca se ha hecho en la institución. Todos los trabajadores que están próximos a pensionarse y con esa zozobra que existe si nos van a poner o no tope de cesantía, ellos le preguntan a uno que qué hacemos. 

Muchos de ellos, que están en la condición de don Luis, fueron y firmaron (para su pensión). A ninguna persona se le ha dicho ‘usted es tan importante, quédese un tirito mientras valoramos’. 

Sé que hay cantidad de trabajadores con 30 y 40 años de laborar que, si en vez de que pasen por esa zozobra de saber si salen corriendo a pensionarse o no, les dicen más bien ‘compañeros, tenemos esta posibilidad en que se les pagará, pero si voluntariamente nos quieren colaborar con terminar, con avanzar y preparar proyectos’ (…) le aseguro que puede haber cientos de trabajadores que se quedan”, acotó.

DIARIO EXTRA preguntó en la oficina de prensa del ICE si entre las causas externadas por Pacheco para acogerse a la jubilación está el tema de la eventual reducción del pago de cesantía (en el ICE se desembolsan 20 años y los magistrados recomiendan 12), respondieron:

“Se acogió a su jubilación a partir del día 6 de julio de 2018. En esta fecha el señor Pacheco cumplió con los requisitos de la CCSS asociados a edad y número de cuotas obrero-patronales”.

El denunciante dijo además que cuando los trabajadores se dieron cuenta del ofrecimiento realizado a Pacheco, se molestaron porque tuvieron que salir corriendo en procura de cuidar y defender el pago de los 20 salarios o años de cesantía, “mientras que a este señor le dan a una condición privilegiada”.

 

SIN ENTRAR EN NUEVOS SERVICIOS

 

Criticó el hecho que Pacheco estuvo en el cargo durante 5 años y no conformara o creara un equipo de trabajo que pudiera seguir la hoja de ruta una vez que se pensione.

Mencionó que la gestión de Pacheco no fue adecuada en ese lapso porque el ICE en el sector eléctrico no incursionó en nuevos servicios para atraer más clientes.

“Un día nos presentó una lámina con nuevos servicios y cosas que tal vez existen desde hace tiempo, pero él no creyó en ello. 

Creo que le tomó tarde y como lo está presionando supuestamente la nueva posición de la nueva presidenta ejecutiva, está corriendo por entregar para poder justificar algo que no hizo en su periodo”, agregó.

Uno de los aspectos mencionados por Corrales son supuestos nombramientos a dedo, lo que no ha permitido, al parecer, la realización de un concurso.

El dirigente sindical añadió que Pacheco se dedicará a realizar una reorganización en el sector eléctrico a fin de ejecutar nombramientos importantes.

“Para nosotros don Luis forma para de la red de cuido. La población ICE quiere que los tentáculos de Carlos Obregón (expresidente del instituto) desaparezcan del ICE, para llevarle la tranquilidad y paz laboral en la institución”, concluyó.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Jueves 12 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA