Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Escándalos sexuales caben como delitos

Presentados en Juegos Nacionales

Las denuncias a la chaperona se dieron en judo

DIARIO EXTRA informó sobre dos temas sexuales que generaron la expulsión de una mujer de entre 25 y 30 años de edad y de un menor en la presente edición de Juegos Deportivos Nacionales. Ella, chaperona en judo de Escazú, es acusada de mostrar sus pechos y hablarle del tamaño de los penes a un grupo de niñas. Dos taekwondistas josefinos fueron echados y se les quitaron las medallas de oro porque uno le tocó una nalga a una competidora. 

Ante esta situación acudimos al abogado Edwal Acuña, quien menciona que ambos caben como delitos. El de la mujer contó que se puede tipificar como “abuso sexual contra personas menores de edad”, pese a que no hay contacto físico. “Lo que se protege la identidad sexual del menor y puede tener una pena de 3 a 8 años de cárcel. Se sancionan por verse como actos perversos, prematuros o excesivos de carácter libidinoso”, explica.

Pero va más allá pues repasa que “cualquier funcionario del Icoder que conozca sobre este tema tiene la obligación legal de ponerlo en conocimiento de la Fiscalía de Pavas (pues los hechos denunciados habrían sido en el Liceo de Ciudad Colón)”. Otra Fiscalía o el mismo OIJ pueden ver el tema. 

El procedimiento a seguir es que Ministerio Público investiga, llama a las partes, recibe la declaración y busca las pruebas. Si existen y se puede acreditar la existencia de un hecho se formula una acusación. 

Por estar involucrados menores de edad no se permite una conciliación, pero cabe un proceso abreviado, donde si se le logra acusar a la persona investigada ella debe aceptar los hechos y negociaría una disminución de la pena. 

El tocamiento de nalga también de denunciable ante la Fiscalía. La ofendida se puede amparar en la ley penal juvenil.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

CRÉDITOS: Foto: Cristian Cartín.

EMAIL: [email protected]

Jueves 12 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA