Miércoles 18, Julio 2018

Tipo de cambio

Compra: ¢ 564.56

Venta: ¢ 577.40

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

“Lanzaremos un nuevo servicio para refugio”

Citas vía telefónica o web, asegura Raquel Vargas, directora de DGME

Raquel Vargas compartió con Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra y un equipo del DIARIO EXTRA. (Foto: Johanfred Bonilla)

Raquel Vargas, directora de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), adelantó en una entrevista con Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra, que en los próximos días Migración lanzará un nuevo servicio para citas vía call center o web para solicitantes de refugio. Ella conversó con DIARIO EXTRA sobre sus nuevas funciones y principalmente sobre la situación de migrantes nicaragüenses en Costa Rica.

¿Qué puede decirnos sobre usted y cómo llegó hasta Migración?

- Soy abogada por la Universidad de Costa Rica. Tengo una especialidad en derechos humanos, otra en administración de proyectos y una en gerencia.

Tengo una pasión por la música. Soy cantante, soy mezzosoprano, canto desde muy pequeña y me especialicé también en música. 

Yo ingresé a Migración el 18 de junio del año 2007, en el Gobierno de Óscar Arias. Tuve la oportunidad muy joven de ingresar al servicio público. Creo que el aprendizaje es complicado porque tenés mucho trabajo y muy poco tiempo. Empecé como asesora de la Dirección General, luego trabajé como abogada en la gestión de extranjería y más adelante, en el año 2009, quedé nombrada como encargada de la Unidad de Visas en Migración.

Usted enfrentó las crisis de los cubanos y extracontinentales… 

- Formé parte de un gran equipo institucional. A nosotros nos tocó trasladarnos a la frontera y trabajar con los migrantes y eso definitivamente te da otra perspectiva. Es muy diferente el proceso administrativo que usted puede ver desde una silla en la Dirección General, que el proceso del migrante, las condiciones en las que ingresa esa persona.

¿Qué ha empezado a desarrollar?

- Por lo menos en este mes y medio, hemos tratado de reincorporar esa visión de trabajar en equipo y tratar de hacer un esfuerzo y ver a Migración como una institución que tiene que trabajar con todas sus áreas arraigadas.

Sobre la situación con Nicaragua… ¿Por qué parece que difuminan las consecuencias? ¿No hablan de crisis para no afectar al Gobierno que acaba de entrar?

- No estamos difuminando la situación. Hemos insistido desde el incremento en el flujo migratorio de ciudadanos nicaragüenses el pasado 18 de junio, que nos encontramos en una situación administrada justamente por las buenas prácticas adquiridas durante las crisis de cubanos y extracontinentales, en las que tuvimos que reaccionar ante la migración de miles de personas. Hoy día, contamos con mecanismos y procedimientos que nos permiten prevenir y tomar acciones para la atención de esta población.

Desde Migración aseguran que están preparados para la atención de personas nicaragüenses, que tienen un plan de acción. ¿Por qué entonces Migración no solo se llenó de personas, sino que cambiaron el sistema por uno de fichas unas semanas después?

- Las personas solicitantes de refugio están siendo atendidas en grupos de 200 por día de lunes a viernes. Durante la atención, las personas completan un formulario con la colaboración de funcionarios de Migración y personal de organizaciones internacionales para luego quedar registrados formalmente como solicitantes de refugio. Los días domingo y lunes las personas solicitantes reciben una ficha que se registra en el sistema de información de la Dirección General. Se reciben alrededor de 3.000 personas para ser atendidas a lo largo de la semana. En los próximos días Migración va a establecer el servicio para obtener citas por call center y vía web de esta forma pretendemos crear medios adicionales al presencial para generar la solicitud de refugio o bien solicitar atención en otra categoría en Migración.

¿Ese sistema de fichas no lo consideran denigrante? En el entendido de que son personas que están huyendo, pidiendo refugio y parece como si fuesen a sacar una cita a la Caja.

- El sistema de atención mediante ficha nos permite acomodar y atender de forma ordenada y segura a las personas nicaragüenses que solicitan refugio en la oficina central de la Dirección General de Migración y Extranjería ubicada en la Uruca, San José. Es importante aclarar que la solitud de refugio puede ser presentada en cualquier oficina de Migración del país (21 sucursales). Se han presentado 750 solicitudes de refugio en las oficinas de Peñas Blancas y Tablillas.

Ustedes dicen que 9 de cada 10 solicitudes de refugio son rechazadas en primera instancia porque se trata de nicaragüenses que viven aquí. Migración está diciendo que hay gente que se está aprovechando de la situación…

- La Comisión de Refugio tiene una tasa de reconocimiento de refugio del 6% para este semestre. Esto por cuanto la persona refugiada debe demostrar 5 requisitos: 1. Ser extranjero 2. Tener un temor fundado por su vida 3. Demostrar la persecución de sus derechos fundamentales (vida,

salud, integridad física). 4. Que esa persecución sea por un motivo estipulado en la Convención (raza, género, pertenencia a un grupo político, entre otros) 5. Que no haya recibo protección estatal en su país de origen.

Si durante el análisis de estos requisitos la Comisión determina que falta uno de ellos, la solicitud es rechazada. Por esto hacemos un llamado a la población nicaragüense que ya se encuentra en el territorio nacional (anterior al 18 de junio) para que accedan a las otras categorías establecidas en la ley para regularizar su situación migratoria. Por ejemplo, una madre de costarricense puede tramitar una residencia permanente libre de condición (sin salir del territorio nacional en caso de encontrarse irregular). 

¿Qué pasa con los nicaragüenses que solicitan refugio pero que se les rechaza en primera instancia?

- Una vez rechazada la solicitud de refugio, la persona puede presentar un recurso de revocatoria con apelación en subsidio. Este último será resuelto por el Tribunal Administrativo Migratorio.

¿Qué pasa con los nicaragüenses que se les rechaza la solicitud de refugio, pero mientras se resuelve en segunda instancia, van y se meten donde un familiar? Ellos estarían en un limbo legal, ¿pueden trabajar?

- La persona extranjera a la que se le rechaza el refugio en primera instancia, cuenta con un documento provisional que le permite vivir en Costa Rica durante la etapa de revisión de la solicitud de refugio. Así que no se encuentran en un limbo, tiene un estatus temporal.

En el Gobierno aseguran que esta crisis es distinta a la de los cubanos, ya que muchos nicas tienen familia aquí. Ese factor es más peligroso, pues muchos se podrían quedar.

- Creemos que las redes de apoyo de nicaragüenses existentes en el país son fundamentales para la atención de las personas nicaragüenses que requieren protección internacional. Tanto el refugio como las categorías especiales, son otorgadas por un plazo razonable (1 año) de forma que las personas puedan regresar a sus países de origen cuando las crisis internas en esos países desaparecen. Difícilmente una persona quiere abandonar el país en el que nació, si lo hacen es por motivos externos que ponen en peligro los derechos fundamentales como la vida y la libertad.

¿Ese factor de tener familia puede provocar que la situación sea peor, como si fuera una oleada invisible? 

- Una persona que tiene temor por su vida y que cumpla con los requisitos que ya he indicado puede solicitar refugio en Costa Rica, una vez que se encuentre en territorio nacional. Esta solicitud puede hacerla en cualquier oficina de Migración. No es posible calcular las personas que buscan un lugar de habitación y luego solicitan protección.

¿Ustedes están deportando personas a Nicaragua pese a la crisis actual? ¿Cuál es el número más actualizado?

- Las deportaciones siguen efectuándose en casos en los que las personas extranjeras hayan cometido delitos en Costa Rica o bien tengan antecedentes penales judiciales por incumplir con las leyes nacionales, convirtiéndose en un riesgo para la seguridad nacional. Luego de un proceso de cancelación de residencia se procede a la deportación. Este año se han deportado un total de 427 personas de nacionalidad nicaragüense.

DIARIO EXTRA fue a la frontera, dejando atrás la política, hay casos terribles y dolorosos que se publicaron. Hay niños en situaciones peligrosas, mujeres embarazadas, ¿qué se está haciendo por ellos?

- Todos los esfuerzos nacionales están dirigidos para atender a la población extranjera que se encuentra en riesgo, nuestros equipos de trabajo, nuestras energías son para brindar protección a las personas extranjeras que huyen de situaciones de riesgo, en especial personas menores de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores. Hacemos un esfuerzo en maximizar nuestros recursos humanos, financieros, tecnológicos para que las personas que requieren refugio lo obtengan. Hemos vivido personalmente en Migración la desesperación de cientos de migrantes que deben dejar atrás su país por guerra, por hambre, por miedo. Por eso insistimos en atender de forma ordenada, segura, registrada las personas migrantes que requieren protección.

¿Qué pasa con las mujeres embarazadas que huyen de la crisis y tienen un hijo aquí?

- Los bebés que nacen en nuestro territorio son costarricenses, por lo que sus padres pueden obtener una residencia permanente libre de condición de acuerdo con la Ley General de Migración y Extranjería. La protección del interés superior de la persona menor de edad provee a sus padres

de una residencia para permanecer con sus niños y niñas dentro del país.

¿Cómo se dice que están preparados para una eventual crisis nicaragüense si aún queda una cola de la crisis con los extracontinentales?

- El proceso de ingreso, registro y control de las personas extracontinentales se mantiene en el sector de Paso Canos en coordinación con la Policía de Frontera de Panamá. El ingreso se mantiene en 100 personas a la semana aproximadamente, y estas se someten a un proceso de revisión y control biométrico. Posteriormente, se documentan en calidad de tránsito. Ya no estamos en un escenario de crisis, justamente se trata de una crisis administrada y superada.

Extradirecto

 Migración: Derechos humanos y seguridad nacional

Refugio: Protección a la vida

Tribunal Administrativo de Migración: Control de legalidad

Deportación: Última medida

Crisis migratoria: Cuba y extracontinentales

Cubanos: Tránsito humanitario

Nicaragua: Hermanos de frontera

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 12 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA