Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Italianos estafan en C.R. con equipos agrícolas

Fraudes millonarios en todo el continente

  • Este tipo de maquinaria que simula una marca reconocida en el país está ingresando y usándose para las estafas

  • En América diferentes policías han detectado la red criminal de fraudes

  • Una de las víctimas logró detener a este extranjero minutos después de realizar una estafa al este de San José

Un grupo aún no determinado de estafadores de nacionalidad italiana, de muy buena presencia y que aparentan ser comerciantes serios y de alto perfil, ofrece a precios de oportunidad maquinaria agrícola que resulta ser copias baratas de marcas alemanas. Logran hacerlas ingresar al país pese a ser de una calidad inferior, de hecho, casi que dejan de operar al ponerlas en funcionamiento.

DIARIO EXTRA conoció de varios casos testimoniales y referencias internacionales que acreditan las millonarias estafas que se han registrado en México, España, Chile y otras naciones.

Medios de comunicación de dichos países han consignado demandas y hasta el asesinato de 3 italianos que estafaron con equipos agrícolas inservibles a una narcoorganización en México, la cual se cobró con la vida de los extranjeros el dinero sustraído.

COSTA RICA

 

Son varios los casos que se han registrado en territorio costarricense, tres de ellos han sido compartidos por El Periódico de Más Venta en Costa Rica y en cada uno de ellos se menciona a un italiano de apellido Russo como el promotor de la estafa que ha dejado a decenas de personas con pérdidas de hasta medio millón de colones.

Según las víctimas, el timo comienza cuando el extranjero aborda a sus potenciales clientes afuera de las viviendas asegurando ser un agente italiano de una poderosa empresa alemana distribuidora de motosierras, motoguadañas y bombas de fumigación.

El foráneo comienza pidiendo alguna dirección y cuando entra en confianza les indica que anda con unas muestras que mandó la fábrica y añade que le sale más caro sacarlas de nuevo del país, por lo que las ofrece a la venta en precio dos veces menor al usual.

“Saliendo de mi casa saqué el carro y en eso se para un carro Mitsubishi Nativa color gris y el extranjero me aborda. En inglés me dijo que era un agrónomo italiano que había sido invitado a una cumbre en Costa Rica y que como la empresa que representa envió una bomba de distribución con turbina que no podía salir del país porque los impuestos son caros”, narró Randall Carranza, víctima que vivió de cerca la estafa. Este vecino de Cartago asegura que los estafadores son de muy buen ver y que, en su caso, el equipo ha estado funcionando durante un mes, pero se trata de una simulación de otras marcas consolidadas que se distribuyen en el país.

“Lo que simula es la estética de una bomba de marca, las etiquetas mencionan como país de procedencia a Alemania, pero parece que es China y las estaría contrabandeando en el país. Son tipos elegantes, tipo actores cine y no le nace sospecha alguna de que se trata de una estafa”, comentó Carranza.

 

INTERNACIONAL

 

Las denuncias permitieron al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) conocer sobre estos casos de estafa que pareciera realiza una organización internacional, cuyos miembros italianos han sido detectados y detenidos en otros países.

En marzo anterior, el diario mexicano Sin Embargo consignó la desaparición en Tepatitlán de tres italianos que según las autoridades de ese estado habían perdido la vida por realizar un fraude de venta de maquinaria agrícola a un conocido grupo narco de la zona, al que se le atribuyen la muerte de los europeos.

En enero de este año en Chile, las autoridades fiscales detuvieron a un italiano señalado por estafa, tras la venta de maquinaria agrícola inservible por un monto de 200 millones de colones, historia que se repite en varios países del continente.

Según refieren fuentes de este medio, la base de operaciones de la organización delictiva está en un apartotel ubicado en Santa Ana y alquilan vehiculos de Rentacar para evadir cualquier rastro que permita su detención y ubicación.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Miércoles 11 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA