Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alzan voz contra aumento en agua

Defensoría de los Habitantes en audiencia pública

La Defensoría de los Habitantes se apone al aumento en la tarifa del agua

La Defensoría de los Habitantes alzó la voz contra el alza del 71% en el precio del agua propuesta por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA). 

El órgano defensor expuso sus opiniones durante una audiencia pública convocada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) con el fin de evaluar la medida. 

De acuerdo con la institución, el aumento solicitado para agosto sería del 29% y posteriormente habría incrementos del 25% en enero de 2019 y del 6% en enero de 2020. 

La institución consideró que la propuesta violenta el bolsillo de los costarricenses, por lo cual se le debe prestar atención a la labor que realizan las instituciones. 

 

ANÁLISIS DE LA PROPUESTA 

 

Juan Manuel Cordero, defensor interino de los Habitantes, señaló que la Defensoría analizó con detalle la propuesta y para oponerse a ella debatieron los puntos técnicos. 

“El criterio de la Defensoría indica que la Aresep debe realizar una revisión minuciosa sobre las estimaciones de demanda, costos, gastos y necesidades de inversión planteadas en la solicitud tarifaria para alza en agua, en aras de establecer un ajuste tarifario acorde a las circunstancias técnicas y la situación económica actual. 

La Defensoría encontró indicios de una subestimación del crecimiento de la demanda y una sobrestimación de las necesidades de inversión en contraste con una alta subejecución de proyectos que presenta históricamente el AyA”, indicó Cordero. 

El órgano defensor aseguró que no avala que en la petición de incremento se deban aprobar las tarifas para el servicio de acueductos en 2019 y 2020. 

De acuerdo con la institución, cualquier empresa regulada está facultada y en la obligación de efectuar la presentación de una solicitud tarifaria al año. 

DIARIO EXTRA conversó con Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados, quien justificó la medida al expresar que deben cubrir una serie de costos de inversión. 

“Hemos demostrado que en el AyA estamos alcanzando el monto de la tarifa que teníamos en el 2012, o sea la Aresep en el 2015 bajó un 26% la tarifa para el servicio de abastecimiento de agua. Solo estamos pidiendo el aumento para lo que significa el servicio de abastecimiento, que involucra el costo de la inversión que estamos haciendo en la institución. 

En este momento, la inversión post sequía y después de Nate, hubo una gran cantidad de acueductos que requieren mejoras y ampliaciones”, concluyó.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Miércoles 11 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA