Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS pondría brazaletes digitales

Dispositivo almacena expedientes y tratamientos

En la Caja, desconocen la inversión y de dónde saldrá el dinero para comprar los brazaletes

En la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), analizan la posibilidad de colocar un brazalete a cada uno de los asegurados, el cual tendrá la información de expedientes, tratamientos, entre otros aspectos.

El proyecto apenas se encuentra en fase de estudios, bajo la asesoría de la Asociación GS Uno Costa Rica, con el fin de afinar detalles para el inicio de un plan piloto.

“Aún no tenemos un pilotaje, lo que tenemos es un estudio que nos hicieron sobre el alcance al que podríamos llegar con la identificación”, comentó Giselle Barrantes, del área de Componente Clínico Expediente Digital.Añadió que, sobre el estudio, estarán presentando resultados a los altos jerarcas de la CCSS, con el fin de buscar la aprobación para arrancar con el plan piloto.

“Ahorita lo que tenemos es el alcance, los beneficios y cómo podríamos aplicarlo. Está definido a qué pacientes y en qué procesos nos va a ayudar”, acotó.

Además, con la propuesta preliminar estarían definiendo el área para aplicarlo. Según Barrantes, este brazalete permitirá elaborar registros correctos, medicamentos, insumos, es decir, consistiría en un identificador universal de todos los pacientes que funcionaría con un código digital.

Incluso, en algún momento se podría determinar la inversión que realiza la Caja por cada paciente, de acuerdo con las atenciones, procedimientos y medicamentos que se le apliquen.

 

¿CUÁL ES LA INVERSIÓN?

 

Consultada sobre la inversión que debe realizar la CCSS para este proyecto, y de dónde saldría el dinero, Barrantes externó dichos aspectos todavía no están definidos.

“Eso todavía no está, solo se dicen los beneficios y la segunda parte es donde veremos cuánto costarán los brazaletes, dependiendo de cuántos ingresos hospitalizados hay, nacimientos, pacientes en urgencias, a eso hay que ponerle un costo, pero no está definido”, justificó.

 

EDUS AL 100%

 

Este brazalete trabajará de la mano con el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), el cual actualmente se encuentra al 100% en primer nivel de atención y el cual, según indicaron en la CCSS, se implementa en 15 de 29 hospitales a nivel nacional.

En el caso de las clínicas y hospitales privados, hasta el momento no tienen acceso al EDUS.

“En este momento una persona en clínica privada no va a poder entrar al EDUS porque no se han definido los mecanismos para compartir la información y alcances”, concluyó.

Barrientos también señaló que enviaría el estudio a DIARIO EXTRA al momento de la consulta telefónica, sin embargo, por correo electrónico se retractó.

“Por este medio indicarle que lo que en este momento el Proyecto EDUS tiene respecto a la identificación a través de los estándares GS1, es una propuesta preliminar que consideramos de momento no publicar”, escribió.

En GS Uno indicaron que, por principios de confidencialidad, no pueden referirse al respecto, pero subrayaron la importancia de aplicar la automatización en los centros hospitalarios.

 

¿PROYECTO EXITOSO?

 

Guillermo Barrantes, director ejecutivo de la organización, externó que el brazalete es una herramienta indispensable, que va de la mano en el curso del expediente electrónico, pues liga la información del paciente o trabajadores y garantiza el acceso en tiempo real.

Mencionó que el dispositivo funcionaria con códigos data matrix y que lo primordial es la automatización hospitalaria, lo cual puede ayudar a disminuir la mala praxis.

“Hay casos de éxito en Europa y América, donde claramente todo se centra en sistemas de información, donde la base es el expediente electrónico, es una gran base donde se elabora el perfil del paciente y se conoce todo el historial clínico.

El expediente debe ser nacional de salud, no importa si es en sector público o privado, el expediente es del paciente y puede ser consultado por cualquier sector”, aclaró Varela.

Añadió que esto ayudaría a disminuir en millones el mal gasto de dinero en la CCSS y la identificación no solo de pacientes, sino que, de médicos, enfermeros y en general todos los empleados del sector salud.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 11 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA