Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

TSE quitaría cédula tica a reo colombiano

Desconocían captura por matar policía

  • Arrocha Agudelo podría perder la nacionalidad costarricense por haber suplantado la identidad de otro colombiano.

  • Luis Bolaños, director del Registro Civil.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) se encuentra analizando la posibilidad de presentar ante la Procuraduría General de la República un informe sobre el caso de un colombiano naturalizado tico, quien fuera capturado como sospechoso del homicidio de un oficial de la Fuerza Pública.

DIARIO EXTRA dio a conocer que el individuo presentó solicitud de naturalización ante el TSE con documentos que no le pertenecían, es decir, suplantó la identidad de otro colombiano quien actualmente está en condición parapléjica en su país.

El sospechoso se hizo pasar por Alexánder Piamba Muñoz, y bajo ese nombre fue detenido por autoridades del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) en una finca en Sarapiquí, apenas horas después del crimen del policía Federico Borbón.

No obstante, su verdadero nombre es Ernesto Camilo Arrocha Agudelo, quien cuenta con alerta roja de Interpol debido a supuestos vínculos con crimen organizado.

De acuerdo con Luis Bolaños, director del Registro Civil, la institución actuó conforme al protocolo de tramitación para naturalizar al extranjero, considerando que no fue culpa de ellos que la persona hubiese presentado papeles que no le pertenecían.

“Son documentos originales, es decir, el problema empezó en Colombia donde no lograron detectar a la persona, nosotros acá en el país nos aseguramos que el nombre que nos dan no tenga ningún tipo de antecedente y así fue, sin embargo, ahora veremos el escenario y procederemos con una eventual desnaturalización, pero eso no se da de un día para otro”, señaló Bolaños.

 

12 MIL NUEVOS TICOS EN 2 AÑOS

 

El jerarca indicó que en los últimos dos años se naturalizaron 12 mil personas extranjeras, quienes ahora son nuevos costarricenses, muchos son nicaragüenses, otros venezolanos y colombianos. 

Sobre posibles situaciones similares, Bolaños comentó que es difícil saber si algún extranjero tramita los procesos suplantando otra identidad.

Es por ello que el Registro Civil pretende integrarse a un programa latinoamericano en el que se intercambien informaciones para poder resolver solicitudes de naturalización con porcentajes más altos de certeza.

Países como Colombia, Ecuador, Panamá y Costa Rica entrarán a una plataforma digital en la que posteriormente se podrán subir huellas digitales para facilidad de cambio de datos migratorios.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla

EMAIL:

Martes 10 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA