Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda con problemas de transparencia

Según Contraloría General de la República

De acuerdo con la Contraloría, el proceso de transparencia y rendición de cuentas del Ministerio de Hacienda presenta una serie de debilidades que urge corregir

Pese a que el Ministerio de Hacienda implementó una serie de mecanismos tendientes para tramitar y darles seguimiento a las denuncias de la ciudadanía, en materia de delitos fiscales y actuaciones incorrectas de funcionarios, la Contraloría General de la República detectó una serie de debilidades que opacan la transparencia de esa cartera.

De acuerdo con el informe Dfoe-Saf-If-00008-2018, emitido por el ente contralor, que abarca 2017 y 2018, concluye que Hacienda aún no define una estrategia o plan de acción para el fortalecimiento, divulgación, seguimiento y mejora de la transparencia institucional, incluidas acciones, responsables, políticas y programas regulares para actualizar y renovar el compromiso con la transparencia.

Al mismo tiempo, en la investigación de la entidad fiscalizadora se añade que las deficiencias detectadas exponen a ese ministerio a riesgos potenciales de daños a la información, errores de acceso o eventuales fraudes por manipulación indebida de dicha información. 

Aunado a esto se podrían presentar efectos colaterales sobre la credibilidad de la institución.

Julissa Sáenz, gerente de Administración Financiera de la Contraloría, dijo que el proceso de denuncia lo pueden hacer los ciudadanos de manera digital mediante Denuncie Ya, a través de medios físicos o correos electrónicos, entre los que se encuentran formularios y buzones de recepción de sugerencias, entre otros.

 

SIN PODER HACER RECEPCIÓN Y SEGUIMIENTO

 

De las 2.503 denuncias presentadas por los ciudadanos que alertaron sobre posibles ilícitos fiscales, 1.086 ingresaron por otros canales, pero estos no se incluyeron en el sistema digital establecido para este tipo de acciones y denuncias.

“En el Ministerio de Hacienda se determinó que no hay un medio para la recepción y seguimiento del total de denuncias. En 2017 un 43,4% de las denuncias por ilícitos fiscales ingresó por otros canales diferentes a Denuncie Ya y no se consolidaron en ningún sistema”, detalló Sáenz. 

En este sentido agregó que se observó que un 19% de las denuncias presentadas en Denuncie Ya el año anterior se rechazó, debido a que los canales no orientan al ciudadano en el cumplimiento de los requisitos mínimos para interponer una denuncia.

“No existe un consecutivo único institucional para cada denuncia, lo que impide su seguimiento a lo largo de todo el proceso, tampoco existe un procedimiento que englobe y estandarice aspectos generales del registro y seguimiento de las denuncias ciudadanas en cualquier modalidad”, recalcó la gerente de Administración Financiera.

En este sentido la Contraloría dispuso a la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, que diseñe, divulgue e implemente una estrategia de divulgación, seguimiento y mejora de la transparencia institucional que incluya al menos las acciones a efectuar, los responsables de su ejecución y seguimiento, e indicadores que permitan medir, conocer y evaluar periódicamente la transparencia y cultura ética institucional, con el fin de actualizar y renovar el compromiso de la organización con la transparencia.

Para lo anterior deberá informar y certificar, a más tardar el 14 de diciembre, las acciones que se emprenderán y el 29 de marzo de 2019 se deben implementar las medidas correctivas en procura de la transparencia.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 06 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA