Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ottón Solís renuncia

Como garante ético por puestazo en BCIE

Ottón Solís Fallas fue designado en el BCIE en mayo

Ottón Solís Fallas, representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), renunció como garante ético.

La decisión, que el también fundador y exdiputado de Acción Ciudadana confirmó este miércoles a DIARIO EXTRA, se la comunicó al presidente Carlos Alvarado la semana anterior.

Los garantes éticos fueron elegidos por el mandatario como sus asesores personales, trabajan sin salario por esta tarea y deben asesorarlo en la toma de decisiones que respectan a la gestión para velar por la ética e idoneidad.

Son personas que se anunciaron como intachables, incorruptibles y expertas en diversas materias.

 

RESPUESTA DEL BCIE

 

La renuncia como garante ético se debe a la respuesta del BCIE ante una consulta hecha por el propio Solís, donde se le indicó que las funciones como consejero del presidente violaban las regulaciones de la entidad.

“Yo hice una consulta al Banco si podía ejercer ese cargo, que es ad honorem, y de acuerdo a las regulaciones del Banco no puedo.

Cuando el presidente me sugirió y yo acepté en campaña no se sabía que había esa incompatibilidad con las funciones del Banco, entonces no voy a ejercer (como garante)”, aseguró.

Añadió: “Yo había estado reuniéndome con el presidente y con otros garantes, pero después de esa respuesta no puedo. Yo tengo que cumplir con las reglas del Banco”.

Cada uno de los representantes del BCIE elegidos por los gobiernos de la región cuenta con la responsabilidad de definir las políticas operativas y administrativas, aprobar el presupuesto y los planes de corto, mediano y largo plazos.

También determina la organización básica del Banco, ejerce el control de la administración y propone a la Asamblea de Gobernadores la constitución de las reservas de capital que se tiene disponibles.

 

LOS SILENCIARON CON PUESTAZOS

 

La renuncia de Solís tiene lugar en medio de una ola de críticas desde el Congreso, donde aseguran que el gobierno ha intentado silenciar a los garantes éticos con puestazos.

Además del nombramiento de Solís que siempre fue un fiel defensor de la ética, ha permanecido callado estos casi dos meses de gestión tras algunas decisiones de Alvarado por nombramientos cuestionables. 

Por ejemplo, la polémica del nombramiento de Rodrigo Alberto Carazo como embajador de Costa Rica en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), luego de que él hubiera demandado al Estado por la pensión millonaria de su padre ya fallecido. 

“Tanto el puesto en el BCIE como en la ONU impiden que estas personas puedan hacer referencia pública, por lo tanto, nunca se va a saber si están o no están haciendo algo como garantes éticos. Les callaron la boca con un puesto, con supersalario y con la máxima representación de Costa Rica en instancias muy importantes para el país”, aseguró Jonathan Prendas, diputado de Restauración Nacional. 

Dijo que en el caso de Carazo no solo vivirá en Nueva York a partir de setiembre, y por ende alejado de la realidad nacional, sino que también aceptó un puesto donde su patrón, el Ministerio de Relaciones Exteriores, hizo la vista gorda a la hora de designar a la vicecanciller Lorena Aguilar Revelo, sobrina de María Amalia Revelo, ministra de Turismo.

“El nepotismo vuelve a hacerse presente en el gobierno y ahora están no solo guardando silencio sino que aceptan ser nombrados por una instancia como la Cancillería, que está siendo cuestionada en este momento”, añadió Prendas.

Dragos Dolanescu, legislador del Republicano Social Cristiano, aseguró que en el caso de Solís, efectivamente hay restricciones para abordar con total libertad casos de la política interna del país.

“Una de las condiciones que pedía el puesto (de Solís) es que no puede expresar opiniones políticas, entonces extrañamente el garante ético no puede decir nada y al otro garante (Carazo) lo mandan para la ONU”, acotó.

 

JUECES Y PARTE

 

Para Sergio Alfaro, experto en materia política, el gobierno debe reconocer que cometió un error y nombrar nuevos garantes, ya que en el caso de Carazo y Solís no deben ser jueces y parte.

“Que garantes éticos asuman posiciones, ya sea al interior del gobierno o en representación de este en otras instancias de carácter internacional, puede traducirse en que todo se debe a una estrategia de campaña y no a un genuino interés de que asumieran ese papel en un eventual gobierno”, expresó.

Carazo confirmó a El Diario del Pueblo que continuará como garante, pese a aceptar el puesto en la ONU.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 05 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA