Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Embargan autobusera por deuda de ¢529 millones

Le quitan pago que recibe por alquileres

La deuda se originó por el impuesto sobre la renta durante 2009 y 2010

El Ministerio de Hacienda le embargó a una empresa autobusera, cuyo nombre no trascendió, el monto correspondiente a pagos por alquileres luego de adeudar al fisco ¢529 millones. 

La medida establece que los inquilinos de los inmuebles propiedad del contribuyente tendrán que depositar el pago por medio de una cuenta del Estado. 

Desde el Ministerio de Hacienda explicaron que la deuda se originó por el impuesto sobre la renta durante 2009 y 2010. 

Posteriormente, el caso ingresó a cobro judicial en 2017 luego de que la Dirección General de Tributación agotara los procesos por la vía administrativa sin llegar a un acuerdo satisfactorio con un contribuyente. 

Priscilla Piedra, directora general de Hacienda, explicó que este embargo es efectivo desde el instante en que el Departamento de Cobro Judicial de esa dirección procede con los procesos de notificación. 

Piedra expresó que, con motivo de la Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal, el fisco cuenta con las potestades para hacer embargos sobre cuentas bancarias, alquileres, taquillas, comisiones, productos y materias primas a nivel de aduanas. 

“En mayo y a solicitud del Departamento de Cobro Judicial, el Juzgado Especializado de Cobro del II Circuito Judicial de San José emitió un embargo administrativo contra las cuentas bancarias de la misma empresa, el cual se encuentra en trámite”, indicó. 

Nogui Acosta, viceministro de Ingresos, comentó que estas acciones se suman a otras similares llevadas a cabo por el Departamento de Cobro Judicial. 

“Este mes ha permitido la pronta recuperación de montos adeudados, tal es el caso de una empresa que luego de que se aplicara el embargo sobre las materias primas a nivel de aduanas, canceló más de ¢1.275 millones por una deuda que se originó por no pagar el impuesto sobre la renta en los periodos fiscales 2006 y 2007”, comentó Acosta.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Lunes 02 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA