Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Acusan al TSE de represalias contra trans

12 protestan por negativa en rectificación de sexo

TSE habilitó los cambios para la población trans en mayo anterior

Un grupo de activistas independientes acusa al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de caer en represalias contra la población trans ya que expresó la negativa de rectificar el sexo registral. 

Según señalaron a DIARIO EXTRA, el órgano electoral tiene un mes y medio de retener cerca de 12 expedientes con las solicitudes de cambio de nombre. 

Estos activistas manifestaron que, aunque la variante era importante, la negación del derecho a la rectificación del sexo registral formaba parte de un desacato del Tribunal a la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). 

Vanessa Valverde, activista trans, dijo que cuando fueron a realizar el trámite ante la entidad firmaron el consentimiento informado. 

“Nosotros realizamos la solicitud de cambio de sexo y nombre en noviembre del año pasado. El Tribunal, cuando salió la opinión consultiva, dijo que únicamente nos iba a admitir un proceso para el cambio de nombre. 

Entonces nosotros presentamos una denuncia formal el 17 de mayo y posterior a ello hicimos el trámite que el TSE nos solicitó para el cambio de nombre”, indicó. 

Según Valverde, el TSE les notificó que las 12 personas que presentaron la denuncia tienen el expediente congelado y los casos no se van a tramitar hasta que se resuelva en el Registro Civil un estudio especial para analizar la querella, lo cual tardaría seis meses.

Los activistas acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el fin de solicitar las medidas cautelares en favor de la población trans en Costa Rica. 

 

REACCIÓN TSE

 

El Periódico de Más Venta de Costa Rica consultó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sobre el caso. 

Luis Guillermo Chinchilla, director a.i. del Registro Civil, negó que haya un tipo de represalia y que los expedientes estén congelados, como ellos aducen. 

Chinchilla manifestó que la gestión que hacen no es el simple cambio de nombre.

“Aquí lo que sucede es que la petición de estas 12 personas viene, no solamente con la solicitud del cambio de nombre por autoperfección del género, sino que solicitan otros puntos adicionales que tenemos que resolver. 

Uno de los puntos adicionales es que se le cambie el sexo registral de cada uno de ellos y otros que tienen que ver con lo que es el tema de los criterios de la opinión consultiva de la Corte IDH, entonces para cada uno de ellos tenemos que resolver el conglomerado”, indicó.

El funcionario del TSE señaló que la próxima semana habría respuestas.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 30 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA