Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Obligan bancos a cambiar datos de personas trans

Presidente firma decreto y directriz

Ordenan a los bancos del Estado a realizar los cambios

Los bancos estatales deberán modificar los datos personales de las cuentas bancarias a nombre de las personas trans.

El Banco Nacional, de Costa Rica y Popular tendrán un plazo de cinco días hábiles para hacer las modificaciones, en cualquiera que sean los productos: cuentas de débito, crédito u otros.

La obligación responde al Decreto Ejecutivo número 41173-MP y la Directriz Presidencial número 015-P, que firmó Carlos Alvarado, presidente de la República.

La orden exige a todas las instituciones estatales modificar los documentos, trámites y registros internos de las personas trans que deseen cambiar su nombre, fotografía, sexo o género.

Las instituciones deberán actuarlizar -de oficio- sus bases de datos para evitar contradicciones entre las nuevas cédulas de identidad y sus registros internos.

Así las cosas, además de los bancos estatales, la medida salpica a ministerios como el de Obras Públicas y Transportes y Educación Pública.

En esos casos, están obligados en el mismo periodo a modificar los datos en licencias, permisos de conducir, así como en títulos académicos de escuelas, colegios, universidades estatales y privadas.

También deberán realizarse los cambios en el pasaporte, carnés institucionales y gremiales, permisos de trabajo, contratos de trabajo, correspondencia y documentación externa e interna.

En el caso de personas trans que pidan por primera vez un producto o soliciten un documento, la directriz obliga a todos los funcionarios públicos “a gestionar las solicitudes, sin dilaciones y sin pedir requisitos adicionales a los ya establecidos en los trámites ordinarios para confección por primera vez, renovación o corrección de dichos documentos”.

Desde Zapote explicaron que el decreto y la directriz se complementan con la Reforma al Reglamento del Registro del Estado Civil emitida por el TSE en mayo anterior, en la que se establece el cambio de nombre por identidad de género.

 

 

¿QUÉ OPINA DE LA ORDEN DEL EJECUTIVO?

 

Ivonne Acuña

Diputada Restauración Nacional

 

“Hay varias cosas que me preocupan. El contenido del reglamento contraviene la normativa legal y atenta contra las disposiciones del Código Civil. Como es costumbre del PAC, no solo se brincan la ley, sino también la potestad de derogar normas”.

 

Marco Castillo

Activista

 

“Nos parece un decreto positivo. Es parte de lo que señalaba la Corte Interamericana de Derechos Humanos. También fue algo que se prometió en campaña. Celebramos este avance”.

 

José María Villalta

Diputado Frente Amplio

 

“Esa directriz del Poder Ejecutivo es totalmente congruente con lo expuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Es una buena señal para los derechos de las personas trans que han sido históricamente ignoradas y maltratadas en las instituciones del Estado”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Viernes 29 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA