Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Analizan declarar emergencia nacional por violencia a mujeres

Inamu firmaría decreto hoy

Patricia Mora, presidenta ejecutiva del Inamu, pretende focalizar la prevención a la violencia contra las mujeres con este decreto.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) podría declarar emergencia nacional la violencia que sufren las mujeres, luego de que su junta directiva conozca un decreto hoy jueves.

Así lo indicó su presidenta ejecutiva Patricia Mora, después de comparecer ante los diputados que integran la Comisión de la Mujer.

“Hoy conoceremos el texto del decreto y la directriz que firmaríamos, donde calificamos de prioritario el tema de la violencia contra las mujeres, considerando que el país debe tomar medidas urgentes ante algo que calificamos de emergencia nacional”, explicó la exdiputada.

De aprobarse el decreto involucraría a todas las instituciones públicas, además de la iniciativa privada, y permitiría al Inamu focalizar los recursos tanto materiales como humanos para combatir la ola de violencia contra las féminas.

“Sabemos que el país vive una crisis fiscal, por eso no estamos pidiendo ampliar los recursos, sino focalizar los que ya tenemos y enfatizar los esfuerzos en aquellas zonas que son más vulnerables, donde hay más miseria y por lo tanto más violencia en todas sus formas hacia las mujeres”, agregó Mora. 

 

FEMICIDIOS Y MUNDIAL

 

El Inamu y el gobierno hablaron sobre la posibilidad de firmar este decreto, más aún cuando en los primeros 6 meses del año 10 mujeres fueron asesinadas por sus parejas.

Además con el arranque del Mundial de Fútbol Rusia 2018 el servicio de emergencias 911 registra 1 llamada cada 5 minutos cuando hay partidos, cifra que aumenta cuando juega la Selección Nacional. 

Cuando se haga la declaratoria el Inamu hará visitas dirigidas a las zonas que tiene identificadas, en coordinación con los jerarcas.

Mora puso como ejemplo el caso del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), donde se puede empoderar a las mujeres aligerando el trámite de inscripción de tierras, y que en las regiones se sepa que el Ministerio de Seguridad Pública está comprometido con la seguridad de las mujeres.

La presidenta ejecutiva solicitará al Congreso la aprobación de una serie de proyectos de ley que trabajan con asesoría de la Fuerza Pública para tratar de bajar la lamentable estadística de agresiones y femicidios.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Jueves 28 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA