Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Costa Rica ofrece asesoría gratuita a migrantes que soliciten refugio

Colegio de Abogados y ACNUR unen esfuerzos.

Foto de Archivo / DIARIO EXTRA.

Costa Rica brindará un acompañamiento legal a las personas que soliciten refugio en el país con el objetivo de mejorar el acceso a la justicia de forma gratuita.

El Colegio de Abogados de Costa Rica, el Tribunal Administrativo Migratorio y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) firmaron hoy un convenio para dar asesoría legal gratuita a aquellas personas en condición de refugiados.

Las defensorías sociales del Colegio de Abogados, ubicadas en Ciudad Neily, Liberia y en la localidad de Pavas, en San José, iniciarán un plan piloto para fortalecer la protección de las personas refugiadas.

"Hay mucho desconocimiento sobre cuáles personas pueden ser objeto de la condición de refugio, muchos que viven en Costa Rica creen que pueden acceder al refugio o que pueden regularizar su situación migratoria, pero solamente aquellos que son perseguidos en su país de origen pueden optar por esta condición", explicó a Acan-Efe el subdirector de Migración y Extranjería, Daguer Hernández.

Datos oficiales indican que la Dirección de Migración y Extranjería recibía en promedio por mes entre 60 y 120 solicitudes de refugio, pero ha habido un incremento en las últimas semanas debido a la crisis sociopolítica que se vive en Nicaragua.

Los datos oficiales indican que solo en el mes de junio Costa Rica ha recibido al menos 5.200 solicitudes de refugio, la mayoría de nicaragüenses.

Sin embargo, las autoridades han identificado que solo alrededor del 20 por ciento de los solicitantes corresponde a personas en verdadera situación de persecución.

Muchos otros son nicaragüenses que ya vivían en Costa Rica y que han intentado regularizar su situación migratoria por medio del refugio.

El Tribunal Administrativo Migratorio acumula 600 expedientes de refugio atrasados, por lo que la iniciativa con ACNUR y el Colegio de Abogados buscará también el fortalecimiento de esta instancia y agilizar los procesos.

Como parte de los esfuerzos para el cumplimiento del plan, las autoridades implementarán un sistema de capacitación y sensibilización de los profesionales en la materia, así como asesoría a la población en condición de solicitar un refugio.

"No toda la población migrante es refugiada, por eso buscamos dar el acompañamiento y apoyar a esta población bajo una condición que les imposibilita continuar viviendo en su país de origen (...) es una población vulnerable que hay que atender", afirmó el presidente del Colegio de Abogados, Juan Luis León.

El ACNUR destacó el trabajo realizado por Costa Rica y su institucionalidad para atender de forma humanitaria a las personas migrantes vulnerables.

Entre 2015 y 2016 Costa Rica atendió una oleada de unos 30.000 migrantes africanos, haitianos y cubanos, que pretendían cruzar Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos.

"Costa Rica responde muy bien, la sociedad, el Gobierno y las instituciones. Costa Rica tiene un sistema avanzado, el mejor preparado de América Latina para dar respuesta y para dar un sistema de vida a las personas refugiadas. Nosotros estamos colaborando en esa respuesta", dijo a Acan-Efe el representante de ACNUR, Carlos Maldonado.

PERIODISTA: EFE

CRÉDITOS: REFUGIADOS, COSTA RICA, AYUDA LEGAL, COLEGIO ABOGADOS, ACNUR

EMAIL:

Martes 26 Junio, 2018

HORA: 04:12 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA