Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Protestas no cesan en Nicaragua

Pese a reinicio de diálogo

  • Las protestas se dieron en diferentes lugares de Nicaragua

  • Decenas dieron el último adiós al bebé asesinado en una protesta este sábado

Managua. (EFE) - Cientos de personas protestaron en diferentes municipios de Nicaragua contra el gobierno de Daniel Ortega en el marco de la crisis que comenzó el 18 de abril pasado, en la víspera del reinicio de un diálogo nacional que busca resolver el conflicto que ha dejado al menos 218 muertes.

Pobladores de los municipios de El Jícaro (norte), Somotillo y Villanueva (noroeste) salieron a las calles portando banderas de Nicaragua, con carteles y consignas en repudio de Ortega.

"¡Pueblo, únete!", "No quitemos los tranques (bloqueos de vías)" o "¡Que se rinda tu madre!" fueron algunos de los mensajes que lanzaron los pobladores al gobierno nicaragüense.

Las manifestaciones en dichos municipios, que fueron pacíficas y sin presencia de policías, se dieron en una mañana de relativa calma en Nicaragua, donde este domingo solamente se reportaron pequeños ataques del gobierno a la población en las ciudades de Jinotepe y León, sin reportes de muertos ni heridos.

En la víspera los organismos humanitarios reportaron al menos 6 personas muertas a manos de las "fuerzas combinadas" del Gobierno, entre ellas un bebé de un año y medio de nacido que recibió un tiro en la cabeza.

Justamente este domingo, familiares, amigos y decenas de personas dieron el último adiós a este menor que se ha convertido en un símbolo en las últimas horas por ser una de las víctimas inocentes de la crisis.

CIDH YA ESTÁ EN NICARAGUA

 

Un equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se instaló en Nicaragua para participar en el reinicio del diálogo nacional este lunes, con el objetivo de superar una crisis sociopolítica que deja al menos 218 muertos. El equipo está integrado por el colombiano Álvaro Botero, la peruana Fiorella Melzi, y otros dos expertos en derechos humanos que se sumarán en las próximas horas.

El grupo forma parte del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua, que observará el cumplimiento de las recomendaciones y medidas cautelares emitidas por la CIDH.

El diálogo tiene como actores a representantes del presidente Daniel Ortega y de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, integrada por empresarios, sociedad civil, estudiantes y campesinos. La presencia de la CIDH, así como de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) y de la Unión Europea, fue un requisito establecido por la Alianza y aprobado por la Conferencia Episcopal, para reiniciar el diálogo, suspendido el pasado lunes por falta del cumplimiento de los acuerdos por parte de Ortega.

Representantes de ACNUDH deben llegar el martes para sumarse a los trabajos de la mesa de diálogo, según el organismo. La Alianza Cívica espera que la presencia de los organismos garantice el cese de la represión de las "fuerzas combinadas" del Gobierno, compuestas por policías, fuerzas antimotines, parapolicías, paramilitares y grupos oficialistas, según las organizaciones defensoras de los derechos humanos.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 25 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA