Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Accidentes en moto cuestan ¢490.000 millones al año

Mueren más ticos en carretera que por enfermedades crónicas

  • La baja escolaridad de los motociclistas constituiría uno de los principales factores causantes de accidentes en carretera

  • Este es el costo inicial que tiene para el país la atención de los accidentes de motorizados

Los accidentes en moto tienen un costo para el país de ¢490.000 millones al año, según un reciente estudio elaborado por el Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El cálculo incluye la atención médica, incapacidad para insertarse al mercado laboral, discapacidades, rehabilitación, cirugías, tratamientos y el gasto por reparación o pérdida de las motocicletas, entre otros rubros.

Para que tenga una idea, eso representa la mitad de lo que se necesita para saldar el problema fiscal, es decir alrededor del 1,2% del Producto Interno Bruto (PIB), explicaron los investigadores. 

Se corrobora además que las muertes de los ticos en carretera sobrepasan las ocasionadas por enfermedades crónicas, como el cáncer, la diabetes y los infartos, y, si se compararan con el indicador del año 2013, superan incluso las causadas por armas de fuego. 

El investigador Agustín Gómez dijo que solo el impacto en el sistema de salud de los accidentes en moto representa unos ¢90.000 millones.

Se plantearon distintos tipos de escenarios donde se determinó que el costo por cada motociclista accidentado va desde los ¢1,5 millones hasta los ¢11,8 millones.

 

MENOS AÑOS DE VIDA

 

La investigación también midió la cantidad de años de vida que se pierden en Costa Rica por los accidentes en motocicleta. Se concluyó que, aun cuando la expectativa de vida promedio es de 80 años, estas personas pueden llegar a vivir la mitad. 

Lo anterior ya sea por fallecimiento, debido al tipo de lesiones y discapacidades, tanto temporales como permanentes. Gómez considera que faltan controles, pues cualquiera puede ir a comprar una moto, sin que medien requisitos.

Además, la cantidad de motociclistas asegurados ante el Instituto Nacional de Seguros (INS) no concuerda con la cantidad de importaciones. 

El estudio contabiliza que se importan unas 80.000 motos por año y se registran ante el INS 5.000 por mes, dejando una diferencia de 20.000 aparentemente sin póliza.

 

OTROS DATOS

 

A partir de este estudio, se indica que las rutas más peligrosas para los motorizados son la 1, es decir la General Cañas, la carretera a San Carlos y a Sarapiquí. 

Si se ve por cantones, siguen predominando Alajuela, San José, Heredia y Pococí como los lugares con percances recurrentes.

No obstante, las provincias con mayor cantidad de fallecidos son Alajuela, San José y Guanacaste.

“Estos resultan ser los más peligrosos para manejar motocicleta, no obstante, Limón y Puntarenas no se encuentran muy lejos de convertirse en provincias de alto riesgo, por lo que se debe establecer medidas preventivas para evitar que suceda esto”, indica la investigación. 

Los investigadores parten de que la mayoría de los motociclistas tienen una baja escolaridad y las víctimas principalmente son hombres de entre los 20 a 29 años de edad, que colisionan contra algún tipo de vehículo automotor.

Además, las motocicletas de más uso en el país son la de media cilindrada (100 a 250 cc), sport y scooter. Los precios van desde los ¢400.000.

 

LOS FACTORES

 

De la investigación denominada “Estimación de los años de vida perdidos por accidentes de tránsito donde está involucrado un motociclista”, se desprenden algunos factores que podrían estar asociados a este fenómeno. 

Por un lado, se menciona que el nivel bajo de educación de la mayoría de los motociclistas podría provocar que su nivel de educación vial sea igual de bajo. 

“Posiblemente, esto se relacione con que los conductores sean más propensos a realizar conductas temerarias que podrían ocasionar un accidente y provocando que la persona se deba atender en un centro médico público”, señala el documento del que este medio tiene copia. 

Además, recomienda a las instituciones encargadas en velar por la seguridad de las personas en carretera que planteen estrategias regionales a los sitios donde más se pierden años de vida por defunción o por discapacidad, como en los cantones del Área Metropolitana, Zona Norte, las penínsulas de Nicoya y de Osa, para iniciar en los sitios donde se torna mayor la problemática y luego abarcar el resto del país con estos programas.

 

 

NÚMEROS DE LA MUERTE

PROVINCIA    FALLECIDOS

Alajuela                   61

Guanacaste             26

San José                 24

Puntarenas             24

Limón                     24

Heredia                   15

Cartago                    7

 

Fuente: Estudio UCR con cifras al 2016.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 25 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA