Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cuentean usuarios con velocidad de descarga celular

Según informe de Sutel

Respecto al informe sobre la velocidad de descarga celular de la Sutel, las operadoras no concuerdan con posición del ente regulador. (Foto con fines ilustrativos)

Pese a que los tres operadores de redes móviles, ICE, Claro y Movistar, ofrecen planes comerciales de servicio de tecnología 4G a sus clientes, los suscriptores no están recibiendo la velocidad de las descargas de datos contemplada en los contratos firmados y por los que están pagando, aspecto que reseñó la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Este fue uno de los temas analizados en el Informe de Estadísticas del Sector Telecomunicaciones 2017, elaborado por la Sutel, sobre la calidad y el desempeño de las redes.

Se evaluó las redes móviles 2G, 3G y 4G en todo el país, de los tres operadores entre el 6 de febrero y el 28 de noviembre de 2017.

Las velocidades promedio analizadas por la Sutel fueron de 6 Mbps, 12 Mbps y 30 Mbps, de ICE, Claro y Movistar respectivamente.

“Para el operador ICE, la velocidad promedio obtenida a partir de las mediciones es de 4,6 Mbps en relación con la velocidad contratada de 6 Mbps. Para el operador Claro, la velocidad promedio obtenida de las mediciones es de 9,6 Mbps en relación con la velocidad contratada de 30 Mbps y para el operador Telefónica la velocidad promedio obtenida a partir de las mediciones es de 8,8 Mbps en relación con la velocidad contratada de 12 Mbps”, detalla el estudio de la Sutel.

Al respecto, Manuel Emilio Ruiz, integrante del Consejo de la Sutel, sostuvo: “Los distintos planes comerciales que ofrecen de velocidad de descarga no está siendo entregada en su totalidad y, en algunos casos, la velocidad entregada se aleja considerablemente de la realmente ofertada y adquirida por el usuario”.

Para el 2017, el ICE tuvo un desempeño promedio de velocidad medida respecto de la velocidad contratada para la red 4G de un 75%, mientras que Movistar fue de 72% y Claro alcanzó un 31%.

En 3G, las empresas aumentaron su parámetro de desempeño con respecto al 2016.

 

HEREDIA: LA PROBLEMÁTICA

 

Ruiz comentó que la provincia de Heredia presenta una reducción de las velocidades de 4G. Esto ocurre pues en esa provincia hay menos infraestructura de telecomunicaciones para dicha tecnología debido a que hay cantones cuyos alcaldes no permiten el despliegue de redes.

“Hay la reticencia de algunas municipalidades, que no han entendido el concepto de que las telecomunicaciones no son dañinas y que no generan radiaciones que impacten la salud y eso está demostrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, detalló Ruiz.

Agregó que Setena ha modificado y agilizado los permisos constructivos, ya que esta infraestructura es necesaria para conectar hogares, escuelas y municipalidades. 

REACCIONAN

 

DIARIO EXTRA buscó la reacción de los operadores, que en general no concuerdan con el estudio. 

José Pablo Rivera, gerente de Regulación de Movistar, indicó: “Diferimos de esta lectura. Hay que recordar que las redes móviles funcionan bajo el principio de ‘mejor esfuerzo’ y no se garantiza una velocidad máxima pues la misma depende de muchos factores, tales como la ubicación del cliente al momento de navegar o la cantidad de usuarios conectados. Entonces, más bien este nivel de cumplimiento es muy bueno, pues revela que, bajo muchos escenarios probados por la Sutel, en promedio se navegaba al 70% de la velocidad máxima para la cual está configurado el servicio”. Andrés Oviedo, gerente regulatorio de Claro Costa Rica, insiste en que ellos no incumplen con la velocidad de descarga prometida en la red 4G.

“No existe incumplimiento alguno en nuestros planes comerciales, ya que en 4G no ofrecemos a nuestros clientes una velocidad mínima de descarga, sino la posibilidad de tener una mejor experiencia de velocidad en la navegación pudiendo alcanzar velocidades de hasta 30 Mbps. El informe lo que demuestra en relación con la velocidad de descarga de 4G, es que continuamos siendo el operador que le ofrece a sus clientes mayores velocidades de navegación en esa tecnología”. Por último, Luis Roberto Hernández, director de Productos y Servicios del ICE, recordó que desde marzo incrementaron las velocidades de descarga para sus clientes en 4G. “Con respecto al desempeño promedio de la velocidad contratada, se resalta que los contratos de los planes son específicos en establecer velocidades máximas según las condiciones de acceso a la red en el momento de uso. Es decir, dependiendo de la cantidad de usuarios conectados en una determinada zona o radiobases y el uso que le estén dando a la red en ese momento. En este sentido, el informe de estadísticas del sector refleja que somos el operador que más cumple la velocidad 4G contratada a nuestros clientes”, subrayó.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Lunes 25 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA