Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

A 10 años de la Ley de Telecomunicaciones

Juan Manuel Campos Ávila

El próximo 30 de junio se cumplen 10 años de haberse promulgado la Ley General de Telecomunicaciones que marcó un verdadero hito en la historia de la regulación de servicios públicos económicos. 

LA CONVERGENCIA COMO META. Para la época en que se promulgó la Ley General de Telecomunicaciones se hablaba de la convergencia entre distintos servicios y se pronosticaba que las telecomunicaciones serían la plataforma que serviría de puente entre la informática, los contenidos y las redes, sin embargo todo era un mero pronóstico que todavía no alcanzaba a cumplirse.

De ahí que una buena cantidad de modelos de apertura que se tomaron en cuenta clasificaban los servicios en portadores, finales, de difusión, valor agregado para imponerles un régimen regulatorio que iba de una baja a una alta intensidad regulatoria para velar por el interés de los usuarios y de esta manera se emitían normas sobre el régimen tarifario, calidad de servicio o interconexión de redes, sin embargo el mayor reto que debieron de enfrentar los legisladores de la época fue sin duda el tener que construir una transición entre el régimen cuasi monopólico del país para llegar a uno de competencia. 

ELEMENTOS CENTRALES DE LA APERTURA. Considerando que la apertura de telecomunicaciones venía prácticamente impuesta con la ratificación del Tratado de Libre Comercio suscrito entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana y teniendo en cuenta también, que todos los países signatarios ya contaban con legislación específica, el reto que tenían los legisladores era mayor, porque tenían que construir un modelo que cumpliera con el anexo 13 del Cafta pero que no descuidara como eje central el fortalecimiento del Instituto Costarricense de Electricidad. 

PARTICIPACIÓN DEL ESTADO EN SERVICIOS PÚBLICOS. Era un hecho inobjetable para todas las fuerzas políticas del país que no se iban a privatizar servicios y que si bien existían enormes diferencias respecto a la decisión de abrir el mercado también era un hecho que el Estado costarricense continuaría como proveedor de servicios públicos económicos en un ambiente de competencia regulada. 

Ese modelo híbrido al día de hoy es escaso en el mundo y quizás los resultados en estos diez años de apertura sectorial deben enorgullecernos a todos los costarricenses porque se han diversificado los servicios, se han eliminado las listas de espera, se ha incrementado el ancho de banda contratado y como consecuencia de las inversiones y el desarrollo sectorial se han creado muchas fuentes de empleo. 

RECONOCIMIENTO FINAL. Valgan estas líneas para reconocer la entrega y disposición que tuvieron los diputados de la comisión especial que se creó para dictaminar el proyecto de ley, ellos fueron: José Luis Valenciano Chaves, Hilda González Ramírez, Silvia Charpentier Brenes, Carlos Manuel Gutiérrez Gómez, Rafael Elías Madrigal Brenes, Jorge Luis Méndez Zamora, Elsa Grettel Ortiz Álvarez, Ronald Francisco Solís Bolaños, Lorena Ma. Vásquez Badilla y a un exdiputado que no fue miembro de la comisión pero enriqueció el debate con su verbo, su don de gentes y en particular por haber expuesto su oposición con gran inteligencia, me refiero a don José Merino del Río (q.d.D.g.).

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 25 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Juan Manuel Campos Ávila

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA