Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Isla del Coco bajo amenaza del narco y pesca ilegal

Celebra 40 años en medio de retos

A la Isla del Coco la declararon parque nacional en 1978

La Isla del Coco conmemoró 40 años de ser parque nacional en medio de una serie de retos que llaman a las autoridades a reflexionar. 

La amenaza del narcotráfico, la pesca ilegal y la ausencia de Guardaparques que vigilen el sitio turístico forman parte de las principales preocupaciones de los especialistas. 

DIARIO EXTRA consultó a Geiner Goffin, Guardaparques de Isla del Coco, y comentó que estas acciones se dan hace dos o tres años; se observan barcos sospechosos que indican están a la deriva. 

Goffin señaló que es urgente equipar mejor a los cuidadores de la zona. 

“En los últimos tres años hemos venido teniendo incursiones de lanchas que tienen todas las características de embarcaciones que utilizan la ruta y han llegado personas de nacionalidad ecuatoriana a la isla en actitud sospechosa, diciendo que se quedaron a la deriva y en condiciones difíciles de creer”, manifestó. 

Goffin aseguró que para nadie es un secreto que en la ruta hacia Isla del Coco se encontró droga tirada, lo que encendió las alarmas para resguardar mejor el parque nacional. 

Aseguró que la compra de dos lanchas dará apoyo al Servicio Nacional de Guardacostas y se vigilará mejor el sitio ubicado en el Pacífico costarricense.

 

PESCA ILEGAL 

 

Otro de los temas es la pesca ilegal. Alejandra Villalobos, directora ejecutiva de Amigos Isla del Coco, dijo que por el contexto del parque y sus características de ser una zona protegida el problema se agravará durante mucho tiempo. 

“Hace algunos meses trabajamos un estudio con el tema de la pesca industrial alrededor de la Isla del Coco y este es un fenómeno que no solamente afecta a la isla sino a toda la región, porque compromete mucho el recurso marino y pesquero. 

La Isla del Coco en su ubicación sin duda es un sitio donde hay especies emblemáticas como el tiburón y otras en peligro de extinción”, acotó. 

Adujo que la pesca industrial debe abordarse por medio de la conservación de los recursos. 

Con respecto a la ausencia de Guardaparques, en este momento se ubican 19 en el Parque Nacional, no obstante, para lograr una vigilancia al máximo se requieren entre 35 y 40.

Ante esta situación, se hizo un llamado a las autoridades para evaluar la posibilidad de implementar más seguridad. 

Semanas atrás y con motivo del Día Mundial del Ambiente, el Gobierno reconoció que por la situación fiscal que atraviesa Costa Rica, no hay dinero para proceder con nuevas contrataciones.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Lunes 25 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA