Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Acupuntura de oreja o auriculopuntura

Dr. German Naranjo M

La acupuntura por la oreja es una parte de la medicina tradicional china (MTCH) que es muy popular actualmente para el tratamiento de muchas enfermedades principalmente para tratar la obesidad.

La auriculopuntura es un microsistema que involucra una relación muy estrecha con los órganos y las enfermedades.

Ya en la época anterior a Cristo en el libro más conocido de la MTCH se decía que la oreja no es un órgano aislado y tiene relación con diferentes órganos y meridianos de la acupuntura; en la oreja se pueden encontrar más de 200 puntos relacionados con los diferentes órganos y enfermedades. 

Muchos médicos han dado importantes aportes a esta técnica en países como Francia, Estados Unidos, Argentina, Japón etc. Actualmente se trata con auriculoterapia, con la que miles de personas en todo el mundo obtienen excelentes resultados en el tratamiento de múltiples enfermedades.

Se utiliza mucho en anestesia para operaciones en oftalmología, como lo hace la Dra. Diana Carballo en Argentina con un promedio de 500 cirugías de cataratas y otras patologías.

Las enfermedades que se pueden tratar son: lumbalgias, artralgias, dolores articulares, asma, colitis, gastritis, irregularidades menstruales, rinitis, trastornos de las glándulas endocrinas, dolor de dientes, ojos, neuralgias, depresión, ansiedad, hambre, cervicalgias, etc.

La auriculopuntura es muy fácil de aprender; su manejo es muy simple, los resultados son rápidos. Por ejemplo, el dolor se puede aliviar en pocos minutos, ya que su capacidad de analgesia es muy fuerte, tiene pocos efectos secundarios, se puede hacer diagnósticos certeros con el detector de puntos auriculares.

Se puede colocar corriente en las agujas para aumentar los efectos de la aguja sin producir dolor.

Se comprueba que la región de la oreja externa está recorrida por gran cantidad de nervios y microvasos sanguíneos y cuando se punza se produce una estimulación al SNC (síndrome nervioso central) y la oreja se comportaría como una especie de comando externa de las diferentes regiones u órganos por intermedio del cerebro.

 

*Director de las clínicas Adroge para el tratamiento integral de la obesidad y el dolor crónico.

Especialista en acupuntura

Teléfono: 2257-0098

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Dr. German Naranjo Montero

EMAIL: [email protected]

Lunes 25 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA