Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Juramentan a promotor de “memorándum del miedo”

Crean comisiones para reformar Estado y Administración Pública

Casas fue juramentado por Carlos Alvarado. Foto: Casa Presidencial

El Gobierno de la República juramentó este viernes a un grupo de reconocidas figuras, las cuales integrarán dos comisiones con las que se pretende reformar el Estado y la Administración Pública.

La comisión de reforma al Estado será coordinada por el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, mientras que la de Administración Pública por la ministra de Planificación y Política Económica, María del Pilar Garrido.

Consultado por DIARIO EXTRA, Piza no detalló ningún tema de los que empezarán a abordar a partir de este lunes, pero adelantó que revisarán el documento emitido en la Junta de Notables de la Administración de Laura Chichilla (2013), así como el Acuerdo Nacional por la Costa Rica Bicentenaria (2017) y el Acuerdo por la Esperanza, la Equidad y el Desarrollo (2018).

De los 20 nombres dados a conocer ayer, llama la atención que se juramentara a Kevin Casas Zamora, ex vicepresidente en la Administración de Óscar Arias Sánchez.

Casas renunció a ese cargo el 22 de setiembre de 2007, luego de ser cuestionado por el conocido “memorándum del miedo”, un documento que contenía una campaña para asustar a la población sobre las presuntas consecuencias de no aprobar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

La campaña asociaba a los opositores al TLC con regímenes autoritarios, así como contenía amenazas, a funcionarios e incluso a comunidades por medio de los alcaldes, de restringir recursos si no se aprobaba dicho acuerdo comercial.

 

“UNO PUEDE METER LA PATA”

 

Sobre la decisión de llamar a Casas, que junto a sus compañeros, trabajará ad honórem, Piza adujo que no es momento de hablar sobre el pasado.

“Hemos señalado la voluntad del Gobierno de unir esfuerzos, de buscar lo que nos une, no lo que nos separa. Me parece que discutir temas del pasado nos aleja de las propuestas y las soluciones del futuro, que es la tarea que tenemos en esta comisión”, argumentó.

Por su parte Casas dijo, sobre su estrepitosa salida del Gobierno de Arias por este cuestionado plan y su recién juramentación, que había aprendido de las lecciones del pasado.

“Con situaciones tan complejas como las que se vivió hace 11 años en Costa Rica, uno puede meter la pata y meterla hasta el fondo. Adquirir conciencia de esa falibilidad lo hace a uno más consciente de sus limitaciones. También creo que a todos se nos fue la mano en el tema del referéndum del TLC. No se justificaba ir a una guerra santa, se nos fue la mano. Yo creo que, cada vez que un tema de un debate nacional suscite predicciones apocalípticas, debemos levantar la ceja, debemos de ser más cuidadosos como ciudadanos, de no dejarnos llevar por esa retórica exacerbada y exaltada. Yo creo que dejó una gran lección”, admitió Casas.

 

Comisión de Reforma del Estado

 

Rolando Araya

Doctor en Educación e ingeniero químico. Fue diputado, ministro de Obras Públicas y candidato presidencial del PLN.

 

Margarita Bolaños

Doctora en Antropología y catedrática retirada de la UCR. Fungió como integrante del Consejo Consultivo del Estado de la Nación y coordinadora de Relaciones Internacionales del PAC.

 

Kevin Casas

Licenciado en Derecho, doctor en Ciencias Políticas. Se desempeñó como ex vicepresidente de la República y exministro de Planificación Nacional y Política Económica.

 

Silvia Castro

Doctora en Administración Universitaria, máster en Políticas Educativas Internacionales. Es rectora de Ulacit y miembro de la Comisión de Educación en Uccaep.

 

Vladimir de la Cruz

Historiador, candidato presidencial de Costa Rica en 1998, 2002 y 2006, exembajador ante el Gobierno Bolivariano de Venezuela. Fue miembro de la Comisión de Notables en 2012.

 

Sol Echeverría

Máster en Negocios, en Dirección Estratégica de Recursos Humanos y en Psicología. Participó como candidata a la Vicepresidencia de la República con el Partido Nueva Generación.

 

Marcia González

Abogada especializada en Derecho Internacional Ambiental y Comercio Internacional. Ministra de Justicia y Paz. Consultora en el Banco Mundial y el PNUD.

 

Diego González

Licenciado en Derecho. Es letrado en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Fue asesor presidencial en el TSE y jefe de despacho de la Dirección Jurídica de la Presidencia.

 

Abril Gordienko

Master en Administración Pública, licenciada en Derecho y notaria pública. Es parte de grupo de especialistas consultados por el Programa Estado de la Nación.

 

Velia Govaere

Doctora y máster en Derecho, máster en Diplomacia, así como posgrado con especialidad en Comercio Exterior. Fue viceministra de Economía, Industria y Comercio.

 

Francisco Antonio Pacheco

Doctor en Filosofía Política, licenciado en Derecho y Filosofía. Fue presidente de la Asamblea Legislativa, también ha fungido como ministro de Educación Pública y rector de la UNED.

 

Mario Redondo

Abogado y notario público. Presidente del Partido Alianza Demócrata Cristiana. Fue presidente de la Asamblea Legislativa, también diputado en los periodos 2002-2006 y 2014-2018.

 

Roberto Salom

Máster en Sociología. Fue Vicerrector de Acción Social en la Universidad de Costa Rica, se desempeñó como decano a.i. y vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCR.

 

 

Reforma a la Administración Pública

 

Mónica Catalán

Máster en Administración de Negocios y licenciada en Derecho. Actual Directora Administrativa de la fracción del Partido Restauración Nacional en la Asamblea Legislativa.

 

Edna Camacho

Máster en Economía con énfasis en Finanzas y Desarrollo. Actual ministra de Coordinación Económica. Fue viceministra de Egresos del Ministerio de Hacienda y directora de Cinde.

 

Ana Virginia Calzada

Abogada litigante, licenciada en Derecho. Fue alcaldesa, jueza civil, penal y de trabajo, magistrada y presidenta de la Sala Constitucional.

 

Jorge Guardia

Economista, abogado, profesor universitario y articulista. Ha laborado para el Fondo Monetario Internacional, fue presidente del Banco Central y ha sido consultor independiente.

 

Román Navarro

Abogado y notario. Ha laborado para entidades como la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Asamblea Legislativa, el Poder Judicial y la Aresep.

 

Miguel Sobrado

Magíster en Sociología y también administrador de negocios, catedrático retirado de la Universidad Nacional.

 

Ana Victoria Zapata

Abogada especializada en Derecho Administrativo. Fue directora nacional del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, así como directora legal del Instituto del Café de Costa Rica.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Foto: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA