Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Papás cierran escuela por amenazas con becas

Además afirman que hay falta de aseo por parte de la cocinera

Los padres de familia seguirán con el movimiento hasta que les soluciones.

Los padres de familia de la Escuela Barrio Lámparas, ubicada en San Antonio de Alajuelita, cerraron el ingreso de los niños a clases, debido a una serie de aparentes amenazas de la directora respecto a quitar la beca a estudiantes.

También, los lugareños señalan irregularidades en cuanto a la administración de la escuela, pero, sumado a ello, denunciaron falta de aseo por parte de la cocinera, quien al parecer se sacude la nariz para luego servir los alimentos.

José Luis Morales, padre afectado, dijo que la situación con la directora de apellidos Calvo Rodríguez es de hace varios años.

“Ella amenaza y lanza mensajes que pueden dañar psicológicamente a los niños, les dice que los quiere mucho, pero que los papás a ella no. En cuanto a las becas, a mí me dijeron que mi hija estaba morosa en cuotas para pagar papelería, exámenes, entre otras cosas y que, si no lo pagaba, iban a enviar un informe al Fondo Nacional de Becas (Fonabe) para que le quitaran el beneficio”, comentó.

“El problema aquí es de hace varios años, pero se vino posponiendo hasta que ya reventó, obligan a los padres a pagar cuotas que no deberían, hay un mal manejo de los alimentos y fondos de la institución. No se refleja lo que ingresa, entran varias donaciones y la cantidad de presupuesto que tiene la escuela no se refleja en las instalaciones ni en lo que se les da a los niños”, añadió.

 

ALIMENTOS 

 

Respecto a los alimentos, tanto Morales como Jeimy Gamboa, madre afectada, fueron directos en decir que la manipulación no es la más adecuada, incluso señalaron que en algunas ocasiones los pequeños rechazan comer.

Ambos adultos denunciaron que obligan a los menores a comer, también que la cocinera se sacude la nariz y luego toca los productos para servirlos.

“Hay un menú establecido, pero no se cumple, solo se les da arroz con caldo de frijol, a veces se cumple el establecido, pero otros días la cocinera no está, los niños no quieren comer porque se sacude la nariz y les toca los alimentos”, señaló Morales.

“Cuando los niños no quieren comer, los obligan para que no haya desperdicios en el comedor, pero les dicen que si no comen lo que se les sirve van a ser sancionados con una boleta”, acotó Gamboa.

Esta mujer molesta dijo a DIARIO EXTRA que la directora constantemente está incapacitada, pero lo que más les llama la atención es que sacan ampos y actas de la institución.

Según la madre, la acción de Calvo Rodríguez podría ser para beneficiarse y tratar de arreglar los problemas en papeles.

 

COBROS Y PRESUPUESTO

 

Gamboa no dudó en expresar que se cobra una cuota obligatoria de ¢4.500 a los papás para matricular a los niños y aquellos que no pueden cancelarlo, les exigen un arreglo de pago.  La Junta de Educación al parecer también tiene problemas, debido a que, según Gamboa, no tiene voz ni voto y se hace solo lo que la jerarca diga.

Adriana Porras, vecina de la escuela, adujo que el centro educativo abre sus puertas en horas de la noche, pero no se dan las herramientas necesarias.

“Son más de ¢6 millones, pero la directora dice que no hay presupuesto. Sí hay y se supone que con ese dinero deberían dar el material que ocupen los estudiantes”, aseveró.

Los padres aseguraron que continuarán con el movimiento hasta que en el Ministerio de Educación Pública (MEP) les den una solución y piden cambio de directora.

En la Supervisión del Circuito 03 de Aserrí indicaron que ellos proceden con el levantamiento del acta, para luego llevarla al director regional, quien se encarga de dar continuidad al problema.

 

• José Luis Morales

Padre afectado

“Si traemos a un ingeniero para que haga un avalúo y viera los trabajos en la escuela, se dan cuenta que no es la calidad de acuerdo con el presupuesto de la escuela”.

 

• Jeimy Gamboa

Madre molesta

“El secretario de la junta renunció hace un mes, pero sigue activo porque no se le firmó la carta de recibido, porque la directora nada que está aquí”. 

 

• Adriana Porras

Vecina 

“Los materiales que dan no reflejan el presupuesto que tiene la escuela, no puede ser que esa plata no se esté usando”. 

 

• Laidy Romero 

Mamá chiva 

“A inicio de años nos cobraron los uniformes de educación física y a la fecha no tenemos nada, no nos dan respuestas”. 

 

• Marvin Díaz

Supervisor MEP

“Los padres tienen el derecho a manifestarse, yo levanto el acta con declaraciones de ellos y se hace el trámite respectivo. Nosotros no podemos resolver de manera inmediata, el acta debe llegar a la Dirección Regional”.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Jesús Ramírez.

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA