Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pacientes complican citas en CCSS

Buscan reducir tiempos de espera

En la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) están adelantando citas en consulta externa, sin embargo la labor y atención se complica porque hay pacientes que no aparecen para brindarles la información respectiva.

Tania Jiménez, coordinadora de esta área en la CCSS, dijo que cerca de un 40% de pacientes no se logra ubicar por cambios de números telefónicos, ubicación, entre otros aspectos. Es decir, solo logran avisar sobre el adelanto de citas a 7 de cada 10.

Datos brindados por la Caja muestran como ejemplo que, en el Hospital Max Peralta de Cartago, intentaron ubicar a 2 mil asegurados, quienes iban a tener adelanto en sus citas de dermatología, pero 400 no fueron localizados. 

“A los pacientes se les trata de localizar por medio de llamadas a los números registrados en sus expedientes mediante el centro de llamadas del Expediente Digital Único en Salud (EDUS) y visitas de los asistentes técnicos de atención primaria (Ataps), sin embargo no se localiza a la totalidad”, dijo Jiménez.

Por ello invitan a la población para que se acerque a los centros de salud donde está adscrita para actualizar la información personal y evitar contratiempos a la hora de contactarla.

Añadió que actualmente están en marcha jornadas de producción en nueve establecimientos de salud, las cuales han permitido acelerar la atención y adelantar citas. 

Al aplicar esa estrategia, la coordinadora de consulta externa expresó que se acortaron considerablemente los tiempos de atención en distintas especialidades como ortopedia, dermatología, oftalmología y otorrinolaringología.

Para Jiménez, la meta es atender a las personas en las especialidades anteriores en un tiempo inferior a los 90 días al finalizar el año.

Las jornadas se realizan en horario vespertino, sábados y domingos; están participando especialistas  que se hallan en contrato retribución y profesionales de cada uno de los centros participantes.

“Con esta estrategia esperamos favorecer la agilización de la atención con calidad y oportunidad, motivo por el cual se optaron medidas como el mejoramiento de la capacidad resolutiva de los servicios y adecuaciones de infraestructura.

También, el fortalecimiento del primer nivel de atención y compra de equipo como fue la adquisición de tomógrafos para todos los hospitales regionales y la instauración de diversas medidas para agilizar la atención, entre ellas las jornadas de producción”, puntualizó la coordinadora.

Las jornadas se desarrollan en los hospitales Monseñor Sanabria de Puntarenas, San Carlos, San Vicente de Paúl en Heredia, la Clínica Moreno Cañas en San José, el Hospital Enrique Baltodano de Liberia, el Fernando Escalante Pradilla de Pérez Zeledón y el San Rafael de Alajuela.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA